Cerca de 30 efectivos de bomberos trabajan en el incendio forestal declarado este domingo en la Serra Ferrer, entre Tàrbena y Xaló (Alicante), con previsiones de “cautela” respecto al avance del fuego, que “corre como un polvorín” debido a las “altas temperaturas”, la orografía de difícil acceso y la alta cantidad de masa forestal.
Así lo ha detallado, en declaraciones a los medios de comunicación, la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, que se ha trasladado hasta el Puesto de Mando Avanzado (PMA) --ubicado en la casa de la cultura de Tàrbena--.
El fuego, que se ha iniciado sobre las 12.20 horas, “progresa rápido” y ha obligado a establecer la situación 2 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) y a cortar el acceso por la carretera CV-715 hacia la zona del incendio, así como el acceso desde Parcent en el norte y desde Bolulla en el sur, según ha indicado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
“Se ha declarado el nivel 2 del Plan Especial de Riesgos de Incendios Forestales, por las altas temperaturas que se han dado a partir de mitad de la mañana, también por la orografía de la zona, y luego por la alta cantidad de masa forestal, dado que parece ser que la gestión del anterior Gobierno no había sido la que correspondía y ha sido bastante negligente, en consecuencia ha corrido como un polvorín que era lo esperado”, ha sostenido Núñez.
Asimismo, se han desalojado algunas viviendas diseminadas y una comunidad y Cruz Roja habilitará a partir de las 20.00 horas un albergue para las personas afectadas en la Casa de Cultura de Tárbena, que tendrá una capacidad inicial de 50 plazas y estará activo “al menos durante esta noche”, ha apuntado la consellera.
Cruz Roja ha movilizado ocho personas, entre voluntariado especialista en montaje, jefe de operaciones, responsable de distribución, traductora de inglés/francés y psicóloga, para la atención en el albergue provisional.
Sobre el número de personas desalojadas, Núñez ha señalado que “de momento se está cerrando el listado”. Y, en términos similares, se ha pronunciado respecto al número de hectáreas afectadas: “Se está haciendo una primera valoración”.
En las tareas de extinción trabajan seis medios aéreos, dos aviones FOCA del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, diez dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, siete unidades de bomberos forestales de la Generalitat, una unidad de prevención de incendios y varios efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Y se ha solicitado a Murcia la incorporación de una brigada helitransportada.
26º DE MÁXIMA EN LA ZONA
En la zona del incendio, las temperaturas han sido “muy altas” para la época del año y se han registrado máximas de 26º. Además, sopla un viento del sur con rachas de entre 20 y 30 kilómetros por hora (km/h) que se mantendrá de esta dirección hasta la noche, aunque se irá debilitando, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de sus redes sociales.
A pesar de que está entrando brisa del sur, la humedad relativa es “muy baja”, alrededor del 30%, e irá subiendo “poco a poco” con el avance de la tarde.
Se da la circunstancia de que el año hidrológico --que empezó el pasado 1 de octubre-- está teniendo un déficit de precipitación “sin precedentes” en la Comunitat Valenciana y especialmente en algunas zonas, como en Tàrbena, donde ha llovido menos de un 8% de lo normal. Así, se han acumulado desde el pasado 1 de octubre 49,0 litros por metro cuadrado (l/m2), cuando lo normal en estos seis meses y medio son 649,6 l/m2, con lo que el déficit pluviométrico en la zona es del 92%.
Refuerzo de bomberos forestales
Preguntada por si la posible falta de bomberos forestales se ha notado durante las tareas de extinción, Núñez ha respondido que “en un incendio el Centro de Coordinación de Emergencias hace el llamamiento a muchos medios y muchos efectivos”. “Lo he comentado antes, está la UME, el Consorcio de Bomberos de la Diputación, los bomberos forestales”, ha apuntado.
“Y hay que tener en cuenta que el 1 de abril se hizo un llamamiento al 100% de las personas que formaban parte de las unidades de refuerzo y en este momento está autorizado casi el 90% de ellos, se están incorporando progresivamente”, ha remarcado, al tiempo que ha insistido en que “se ha empezado el llamamiento por los fijos discontinuos porque es necesario seguir el procedimiento legal establecido”. “A lo largo del mes de abril se terminarán de incorporar los que quedan pendientes”, ha asegurado.