Choque en l'Horta Sud entre PSPV y Compromís por la gestión de los festivos escolares los días de unas fallas que no se celebrarán

Toni Cuquerella

4 de marzo de 2021 09:07 h

0

Pese a estar de acuerdo con que debería haber clases durante los días de fallas ya que estas no se van a celebrar, los socios del Botànic han chocado en l'Horta Sud respecto a cómo se debería gestionar esta cuestión. Así, después de la recomendación de la consellera de Sanidad Ana Barceló y del President de la Generalitat Ximo Puig (ambos del PSPV), la decisión final se ha dejado en manos de los consejos escolares municipales.

El primero en abrir fuego fue el PSPV que en un manifiesto cargó contra el conseller de Educación, Vicent Marzà (Compromís), reclamándole que “no se esconda ante los debates sanitarios que afectan a sus competencias”. Los socialistas quisieron mostrar su “profundo malestar provocado por su falta de iniciativa y liderazgo en materia educativa”, señalándole que “es su competencia la de determinar los días lectivos y que no es posible que, una vez más, descargue su responsabilidad en las administraciones locales y los Consejos Escolares”.

Desde el PSPV comarcal exigen “una actuación clara y concreta que transmita a la sociedad una coherencia en la actuación de las administraciones públicas”, y como conclusión insistía en que “es competencia exclusiva de la Conselleria de Educación y que ésta no puede desentenderse del debate que se ha suscitado”.

La contestación no se hizo esperar desde Compromís, recordando que “corresponde a los consejos escolares municipales tomar la decisión de declarar los festivos locales de cada municipio”. Por ello respondió a los socialistas que “lamentamos el desconocimiento del PSPV en el que respeta a la normativa reguladora de las festividades locales y en su intento de rehuir de sus responsabilidades como gobernantes municipales, principales interesados al defender el poder de decisión de los órganos de los municipio”.

Añadieron que la ejecutiva de Compromís l'Horta Sud reivindica una mejor comunicación y sensibilidad con los municipios tanto desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública como desde los comunicados emitidos desde la Presidencia de la Generalitat. Por otro lado también agradeció “el respeto por parte de la Conselleria de Educación a las decisiones adoptadas por los diferentes consejos escolares municipales y a su autonomía organizativa.

Finalmente, desde Compromís ha querido hacer “un llamamiento a la lealtad al resto de miembros que conforman el Botánico y en materias tan importantes como la educación, los derechos laborales del personal docente y la conciliación familiar de la comunidad educativa. No es el momento de confrontar. Es el momento de trabajar más juntos que nunca por el bien de nuestra ciudadanía”.