Ciudadanos ya lo ha dejado claro. Si, como podría suceder según las encuestas, sus votos son decisivos para elegir al próximo ejecutivo valenciano, dejara que gobierne la lista más votada, que normalmente será el PP. Así lo dijo Albert Rivera, presidente del partido, que eso sí, puso condiciones.
“La lista más votada puede gobernar apoyándola Ciudadanos, sí es una opción, pero con condiciones claras. No es un regalo, ni un cheque en blanco”, dijo en Las Palmas de Gran Canaria. La lucha contra la corrupción y el compromiso con la regeneración política serían alguna de esas condiciones.
“En Valencia o en Madrid vamos a ser no solo decisivos. En Valencia estamos a tres puntos de ser la segunda fuerza política —según algunas encuestas—, entonces no sé si seremos la llave o la puerta o el cerrojo, pero creo que queda partido hasta mayo», dijo Rivera. Ciudadanos ya ha aclarado que su estrategia en la Comunitat Valenciana se decidirá en Madrid o Barcelona, sede central del partido.
Reformas sensatas y viables
Rivera ha asegurado, en relación a esta ley electoral que propone, que este compromiso lo cumplirá si gobierna. “Hago pocas promesas pero esta la cumpliré”, apostilló. En relación a esta ley electoral, ha defendido también un “cambio” en la que rige a Canarias donde el voto de las islas no capitalinas tiene mayor valor que el de las capitalinas.
Para el presidente de C's su formación “no es sólo un partido, es un proyecto de reformas sensatas y viables” para España, ya que ha incidido en que lo que buscan es impulsar un “proyecto de país” basado en valores “democráticos de la libertad, la igualdad y la solidaridad”.
REFORMAS DEMOCRÁTICAS
En este sentido, ha incidido en la necesidad de llevar a cabo reformas democráticas como la de la ley electoral, además de citar otras como la de partidos porque, afirmó, las formaciones políticas tienen que “tener cajas de cristal”, y defendió los procesos de primarias para ser candidato a liderar instituciones.
Albert Rivera ha dado una puntaladas sobre las reformas que Ciudadanos propone en el marco nacional, resaltando en este sentido la necesidad de que la administración pública “se adapte a los tiempos”, modernizar la burocracia.
Al respecto, defendió la creación de “una ventana” para que quien quiera crear una empresa, sólo tenga que ir a un lugar donde encontrar todo lo relacionado para dar impulso a su idea porque consideró que “hoy en día se ponen piedras en el camino a quien quiere poner una empresa y no una alfombra roja”.
El líder de Ciudadanos también se refirió a la reforma del Poder Judicial, sobre lo que incidió en la necesidad de que la Fiscalía General del Estado persiga los delitos “te llames Artur Mas o te llames Borbón”, porque el fiscal general del Estado “tiene que velar por el interés general y no por el del partido que gobierna”.
PACTO DE ESTADO POR LA EDUCACIÓN
Otra de las reformas que propone Ciudadanos es la de la educación y para ello propone un pacto de estado porque, subrayó, “la educación es algo muy serio” que consideró “no se puede cambiar” dependiendo del gobierno.
En este sentido, defendió que su partido “no quiere la ley de Ciudadanos”, sino un pacto con lo que une a cada formación, profesorado o sindicatos, entre otros, para además si se puede que se de “prácticamente lo mismo” en las diferentes materias en toda España. “La educación es la palanca de cambio de una sociedad”, apuntilló.
ECONOMÍA VINCULADA AL CONOCIMIENTO
Por otro lado, avanzó que Ciudadanos aspira a una economía vinculada al conocimiento, que “es la del siglo XXI”. “Ni aspiro a competir con Marruecos, ni con Túnez, ni con China en mano barata, ni quiero ni podemos. No queremos. España se tiene que mirar en Europa, en Estados Unidos”.
Al respecto, señaló que en Europa y en Estados Unidos “se invierte dinero y se da dinero fiscalidad” a quien opta por la innovación porque “si no se innova, no se crea empresa”, si bien consideró que hay que apoyar el turismo y la construcción, también hay que innovar en sectores como la energía, la tecnología o en medioambiente.
Además, en el marco del proyecto económico de Ciudadanos, propone para los autónomos que el primer año paguen 50 euros de cuota para quienes empiezan y “a partir de ahí vincularlo a los beneficios”.
“No puede pagar lo mismo un señor que factura 4 millones de euros, que uno que factura 2.000 euros al año”, apostilló, en relación a la cuota de autónomos que hay en España, de unos 270 euros, y que dijo es de las “más caras” de Europa.
Finalmente, consideró que quien crea empleo tiene que “ser aliado” del gobierno, que “no amiguetes, que estos son los que se reparten las concesiones del sector público”, subrayando respecto a esto último que “hay que acabar con ello”.