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Climate-KIC lanza en Valencia la selección de ideas de negocio en tecnologías limpias más grande de Europa

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Climate-KIC, la principal iniciativa de la Unión Europea en innovación contra el cambio climático, ha lanzado en España la segunda edición de ClimateLaunchpad, la mayor competición de Europa de ideas de negocio para tecnologías limpias.

Esta actividad busca emprendedores con ideas de negocio o empresas con menos de un año de vida que aún no tengan un producto en el mercado, carezcan de ingresos y de capital. Ofrece formación, asesoramiento y, para los ganadores, un premio económico.

Tras recibir 41 solicitudes de entrada para el programa, se han seleccionado 11 ideas de negocio. Todas ellas están relacionados con las tecnologías limpias en las que se centra la actividad de Climate-KIC: entre otras, la gestión eficiente del agua, eficiencia energética, redes y ciudades inteligentes, transporte sostenible o nuevos materiales y tecnologías de edificación sostenible.

Todos los elegidos, según un comunicado, han disfrutado de un boot camp de dos días celebrado en Valencia el 7 y el 8 de mayo, dos jornadas de entrenamiento con consultores o coaches de prestigio internacional. Estos han aleccionado a los emprendedores en aspectos relacionados con la propuesta de negocio de la potencial empresa, su estrategia de marketing, técnicas de venta o el control de las finanzas de su empresa.

Entre las ideas de negocio presentes en el ClimateLaunchpad Bootcamp está la de The Sexy Plant. Pretende crear una planta que convertiría la agricultura en más segura y medioambientalmente más sostenible. También From Drying Sludge to Business, un proyecto para reducir notablemente el consumo de energía en el tratamiento del agua potable. Esta idea está lanzada por Miguel Añó y Jorge Blanco.

Blanco participó en 2014 en el programa PiP (Pioneros para la Acción, Pioneers into Practice en inglés), otra iniciativa de Climate-KIC para atraer expertos y profesionales que innoven con el objetivo de contribuir a un mundo más sostenible.

“Tras participar en el PiP empecé un proyecto con Aguas de Valencia que está en fase experimental”, dice Blanco, ingeniero de formación. “Es decir, tenía una idea por madurar y el ClimateLaunchpad me pareció una buena idea para darle forma a esa iniciativa e intentar convertirla en algo tangible. En ese sentido, los dos días el Boot Camp han sido fantásticos. Soy un técnico con carencias en gestión empresarial. Y hablar de negocio, producto o precio durante estos dos días han sido muy enriquecedor para mí”.

The Sexy Plant presentó su idea en el MIT de Boston (Estados Unidos), donde el proyecto tuvo gran repercusión. “Tenemos un proyecto con posibilidades pero no teníamos una idea muy clara de cómo desarrollar el negocio. Entonces, vimos una gran oportunidad de aprender mucho gracias a una iniciativa como el ClimateLaunchpad. El boot camp ha sido muy interesante. El formato, con clases ágiles y rápidas, es extraordinario. Muy recomendable”, dice Alba Rubert, uno de los miembros de la empresa.

Tras el boot camp, todos los equipos implicados en el ClimateLaunchpad disfrutarán de seis sesiones de coaching para profundizar en su propuesta de valor empresarial, su modelo de negocio y la presentación de su potencial negocio. Finalmente, en junio, las ideas serán valoradas por un jurado y los tres ganadores de la competición española acudirán a la final europea, que está año será en Holanda. Allí, el ganador será premiado con 10.000 euros y las 8 mejores ideas de todo el continente accederán al Climate-KIC Accelerator, otro programa europeo para atraer start-ups y emprendedores que innoven con el objetivo de convertir Europa en el líder empresarial en la lucha contra el cambio climático.

El ClimateLaunchpad es una actividad de la Unión Europea que para España se coordina desde Valencia por AVAESEN, la Asociación valenciana de empresas del sector de la energía, junto con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), un organismo de la Generalitat Valenciana, el Instituto IDEAS e InnDEA