La cocina creativa de Quique Dacosta ya no sólo podrá degustarse en su restaurante con tres estrellas Michelin en Dènia (Alicante), sino que también se contemplará desde una perspectiva artística en la exposición que le dedica el Museo de la Ilustración y Modernidad de Valencia (MuVIM).
“Quique Dacosta. Paisajes transformados” es el título de esta muestra que se inaugura el 22 de julio y que enseñará a través de un recorrido conceptual el mundo interior y el proceso creativo de este cocinero de origen extremeño y valenciano de adopción, doctor honoris causa en Bellas Artes.
“La perspectiva que han dado a la exposición no es puramente gastronómica, sino fundamentalmente artística. Han extraído la parte más de inspiración y conceptual de los platos y la han mezclado con la parte creativa. Las obras comestibles del restaurante, entran en el museo como conceptos que crean un lenguaje en el que participan otras disciplinas”, ha explicado hoy Quique Dacosta en una nota.
Hace dos años que Beatriz García y Enrique Chapa, de QB Arquitectos, proyectaron esta exposición, que han desarrollado en colaboración con el Estudio 2E+1L.
Según la comisaria, Beatriz García, “la aproximación al mundo de un creador resulta siempre una operación compleja” y se convierte en “un juego de conocimiento aproximativo, un viaje que hemos degustado en tránsito espiral alrededor de Quique Dacosta”.
Le han dado forma de vídeos, fotos, escenografías y reproducciones de sus platos más icónicos, que han repartido en cinco bloques temáticos: Paisajes de la Exterioridad; Espiral. El Viaje del Argonauta; Paisajes Recorridos; Cocina-Studio de Creatividad. Paisajes Científicos, y Paisajes de la Interioridad, ya que son los paisajes de su entorno los que inspiran su cocina.