El Ilustre Colegio de Abogados ha homenajeado este viernes a Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castelló, por sus 'bodas de oro' como colegiado. En un acto celebrado en la Audiencia Provincial de Castelló por la incorporación de los nuevos letrados, Fabra ha recogido una placa conmemorativa junto con otros cinco abogados que este año cumplen medio siglo colegiados.
Se trata del mismo escenario donde está previsto que se celebre el juicio por el 'caso Fabra 2', en el que el exdirigente del PP está acusado de los presuntos delitos de insolvencia punible y frustración de la ejecución, blanqueo de capitales y cohecho. La Fiscalía Anticorrupción solicita para Fabra 12 años de prisión.
El acto de homenaje anual se realiza desde 2010, con la excepción de los dos años que no pudo celebrarse a consecuencia de las restricciones sanitarias por la pandemia de la COVID-19. El Colegio de Abogados de Castelló se ha visto obligado a salir al paso de la polémica por el homenaje a Fabra, que cumplió una condena de cuatro años de cárcel por defraudar 700.000 euros a Hacienda. Sine embargo, Carlos Fabra no está inhabilitado para el ejercicio de la abogacía.
El decano del Colegio de Abogados de Castelló, Manuel Mata Pastor, ha defendido el evento, tras la “polémica mediática suscitada en torno al acto de la jura de nuevos colegiados y la presencia entre aquellos que cumplen 50 años como colegiados de una persona concreta”, en referencia a Carlos Fabra.
“Es complicado, a veces, explicar lo que es la presunción de inocencia, el derecho de defensa, que el cumplimiento de la pena reestablece al condenado a la vida social”, aduce el decano, quien reconoce que “las polémicas son positivas” si sirven para que “se entiendan mejor los derechos fundamentales que asisten todos los ciudadanos”, incluidnos los letrados
“Habrá quien entienda que debe crearse un comité censor que analice la conducta de cada uno de nosotros en todo momento. Esto ya ocurre en algún país”, agrega. Manuel Mata también sugiere que “es decisión de todos los colegiados y colegiadas decidir” una posible modificación del acto de reconocimiento anual aunque rechaza, “por convicciones también morales” formar parte de “comités de la moral”
“Por supuesto, el colegio no hace política partidista ni juicios de valor sobre la vida extraprofesional de los compañeros y compañeras”, concluye el decano de la institución.
El pasado 13 de septiembre, la junta de gobierno del Colegio de Abogados alegó que no podía “adoptar un acuerdo particular en relación con un compañero concreto en sentido contrario al acuerdo” adoptado en 2010 para la celebración de los homenajes anuales a los letrados senior al tratarse de una “decisión que pueda considerarse discriminatoria”.