Acció Ecologista Agro ha criticado “las talas de centenares de pinos adultos, sanos, y algunos gran tamaño” en el Parque Natural de la Puebla de San Miguel, en el Rincón de Ademuz, y las han calificado de “abusivas y desproporcionadas en un espacio natural protegido y de gran valor”.
Los árboles afectados son fundamentalmente pinos negrales, una especie de pino más exigente y no tan frecuente a nuestras tierras como el pino carrasco, más conocido y de mayor distribución. Se han detectado, según la organización ecologista, “muchos centenares de árboles cortados mientras que todavía quedan otros señalizados para ser abatidos próximamente”.
“La tala resulta todavía más absurda y sorprendiendo cuando, en otros parajes naturales valencianos, se está invirtiendo dinero proveniente de fondos europeos para la conservación y protección de esta misma especie”, aseguran en su comunicado, y añaden que la acción se ha denunciado ante la Dirección General de Medio natural e Impacto Ambiental para pedir explicaciones sobre esta actuación, especialmente los motivos que pueda haber detrás, y saber quién es el responsable.