La contaminación del suelo que producen las fosas sépticas de las casas construidas en suelo no urbanizable ha sido uno de los temas más destacados que ha abordado el alcalde de Altea, Jaume Llinares, con la secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje Imma Orozco.
En su visita Orozco ha explicado a los asistentes a la reunión las funciones de la Agència Valenciana de Protecció del Territori que se puso en marcha este año y que principalmente asume las competencias en materia de disciplina urbanística de aquellos lugares que las quieran delegar.
El alcalde ha puesto de manifiesto la importancia de esta agencia: “era muy necesaria la creación de la agencia y la redacción de la ley de minimización de impacto ambiental, son fundamentales para cambiar lo que nos está pasando desde hace ya décadas, que es la proliferación fuera de ordenación, en el suelo no urbanizable, de viviendas. Algo muy común en todo el territorio valenciano”.
Las competencias de la Agència Valenciana de Protecció del Territori son estrictamente en suelo no urbanizable y para aquellas construcciones realizadas después de 2014. “Queremos hacer un punto de inflexión en la concepción que la ciudadanía tiene del territorio y en la gestión que se ha hecho por parte de las administraciones locales. Queremos ayudar a los municipios, llevando esta gestión, y concienciar a la ciudadanía de la necesidad de respetar la normativa urbanística, que está fundamentada en criterios técnicos y medio ambientales”, ha concretado la secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje.
“Hay dos cuestiones que me preocupan mucho, uno es la legalidad urbanística y la otra es la contaminación que generan las viviendas ilegales. La cantidad de casas de campo que son ahora viviendas habituales han generado miles de fosas sépticas sin control, que contamina nuestro suelo. Esto es algo que preocupa mucho al Ayuntamiento y por ello vamos a estudiar las funciones de esta Agencia que nos permiten delegar parte de las cuestiones urbanísticas. Evitar esta contaminación es una de nuestras prioridades y contar con la nueva ley y la Agencia que controle las infracciones es una opción que estamos valorando”, ha finalizado el alcalde, Jaume Llinares.