El Ayuntamiento de Alzira ha iniciado las tareas para recuperar un tramo de cerca de 100 metros de la muralla medieval, datada entre los siglos IX y XII, y el camino de ronda entre la calle Saludadora y la Casa Real de Jaime I.
Desde este lunes la empresa adjudicataria ha instalado las vallas de la obra para proteger este Bien de Interés Cultural y el resto de elementos necesarios para poder llevar a cabo las tareas con la seguridad y protección necesaria.
Recordamos que se trata de una inversión total de 2,7 millones de euros dividida en dos partes: la Casa Real y la rehabilitación de la muralla y el camino de ronda que empieza ahora. Las obras de la rehabilitación tendrán una duración de 6 meses y tienen un coste de 349.554,48 euros, sufragados a través del Plan Turístico Nacional Xacobeo 2021-22.
“El inicio de las obras es un paso muy importante porque tiene que ver con un proyecto clave para el patrimonio histórico y cultural de Alzira y la conexión de nuestra ciudad con la figura del rey Jaime I”, ha explicado el concejal de Urbanismo, Andrés Gomis.
Para ejecutar el paso de ronda, se llevarán a cabo las intervenciones siguientes: demolición de todos los muros y medianeras que se encuentran dentro de la franja de dos metros respecto del adarve, así como de la cubierta de la nave existente en la calle Santa Llúcia, 31. Se excavarán los terrenos necesarios para dar pendiente en el camino de ronda y, finalmente, se dotará el bien de alumbrado y drenaje.
Recordamos que estas obras llegan después de los trabajos arqueológicos hechos los últimos meses en que se han descubierto restos del torreón o de aposentos al solar de la Torre Real.
Se tienen que practicar orificios tanto en la torre primera y tercera, como al mismo muro, que se tienen que rellenar con piedra picada para después proceder a revestirlos. Hay algunas almenas que tienen que ser reconstruidos parcialmente y, otros, totalmente.
En la torre primera, situada junto a la calle Saludadora, se derrocará la escala interior, las vigas y parte del tejado que todavía existe, así como el menaje de fábrica de bloques de hormigón y todos los elementos impropios de la muralla. y se pondrá un forjado de madera.
En la torre intermedia (situada al inmueble de Santa Llúcia n.º 29) se derrocará una escala hecha de baldosa maciza que enlaza la parcela existente con la cara superior del adarve y la torre. También se eliminará el pavimento de la torre y del adarve.
En la tercera torre (situada a la parcela de la Casa Real) se ejecutará un forjado de madera y se colocará un nuevo pavimento a nivel del adarve.
El proyecto se ha llevado a cabo siguiendo los criterios y condicionantes establecidos en la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural, exp. 2023-0013-V y gracias a la financiación de los Fondos Europeos Next Generation.