La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Ayuntamiento de Cullera pone fin al Plan de Ajuste después de 9 años

Cullera solicitará al Ministerio de Hacienda salirse del Plan de Ajuste. Lo hará mediante una refinanciación de la deuda pendiente con unas condiciones mucho más favorables y una sola entidad bancaria que le permitirán ahorrar cerca de 600.000 euros en intereses.

Este martes se aprobará en el Pleno Municipal la aprobación de este préstamo con un interés tipo fijo del 0,22% hasta el 2032, y la posterior solicitud al Ministerio para dar por finalizado el plan de ajuste en el cual estaba inmerso el consistorio desde el 2012.

“Salir del plan de ajuste es una victoria de la ciudadanía, conjugada con esfuerzo y compromiso de todas y todas y, a la vez, de la gestión eficiente de los recursos públicos”, defiende el alcalde de Cullera, Jordi Mayor.

El primer edil ha insistido en que en tan solo seis años su gobierno ha dado la vuelta a la gestión económica del Ayuntamiento que era “un desastre”, para añadir que “una cosa que parecía impensable lo hemos conseguido y, además, ahorrándonos más de medio millón de euros a las arcas municipales”.

Mayor ha reivindicado que “en los últimos años hemos reducido el endeudamiento por bajo del 50%, cuando en 2012 llegaremos a máximos históricos al 180%, y todo esto sin subir impuestos y potenciando año tras año la inversión social, las ayudas, la obra pública y la mejora de los servicios”. “De heredar un auténtico colapso y una situación caótica, hemos pasado a seriedad en la gestión, saneamiento económico y viabilidad para el futuro y progreso de nuestra ciudad”, valora el alcalde.

Salida del plan de ajuste

Así desde el gobierno municipal se afirma que “el esfuerzo en materia de política económica del Ayuntamiento de Cullera sigue dando resultados positivos”. Así apuntan que la estabilidad económica, el cumplimiento de la regla de gasto impuesto por el Ministerio de Hacienda y de los límites de deuda o la drástica reducción en el periodo de pago mediano a proveedores han estado necesarios para cumplir con los parámetros que permiten poder salir del plan de ajuste.

De hecho, el gobierno encabezado por Jordi Mayor acabó el 2020 dejando el endeudamiento heredado en un 44%, cuando en 2015 el consistorio tenía que hacer frente a un endeudamiento de 32 millones de euros que en 2012 llegó a máximos históricos con un 180% de endeudamiento. Además, a estas alturas el periodo medio de pago a proveedores se sitúa por bajo de los 30 días, cuando ha habido momentos que se tardaba año y medio al pagar facturas y en 2015 el periodo mediano era de 150 días.