El Campello suspende por un año las licencias de viviendas turísticas en bloques, urbanizaciones y locales comerciales

Toni Cuquerella

27 de septiembre de 2024 10:35 h

0

El pleno del Ayuntamiento de El Campello ha aprobado suspender durante un año la tramitación de licencias para viviendas de alquiler turístico en bloques de edificios, en bajos comerciales, y en urbanizaciones siempre que dispongan de zonas comunes o exista división horizontal.

La finalidad de dicha medida, según ha explicado el alcalde Juanjo Berenguer, que también es responsable del departamento de Planeamiento, es la de facilitar el estudio de la reforma de la ordenación urbanística que regule estos usos.

La suspensión de nuevas licencias (acordada con los votos a favor de PP, PSPV-PSOE, Compromís, Per El Campello y EU-Unides Podem, y el posicionamiento en contra de Vox), entrará en vigor a partir del día siguiente al de la publicación del acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y en la sede electrónica del Ayuntamiento.

Desde el consistorio se señala que “en los últimos años se ha producido un proceso de intensa conversión de viviendas residenciales en viviendas destinadas al uso turístico, afectando negativamente a la calidad del entorno urbano y dificultando el acceso a la vivienda”. Afirman así que esta situación ha llevado a los ayuntamientos a intervenir para buscar soluciones a esos problemas, que generan consecuencias como la gentrificación, que implica que barrios tradicionales adquieran mayor plusvalía y se vuelven atractivos para personas de mayor poder adquisitivo.