La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Costas afirma que la regeneración dejará las playas de la Ribera Baixa como estaban en los años 60

La solución más idónea actual para regenerar las costas de la Ribera Baixa “es la aportación de una arena de un calibre especial que permitiría la regeneración de las playas en unos 45 metros más, igualando la situación en 60, y que conseguirá mantener esta superficie de arena unos 40 años”. Así explica el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, los argumentos que les han dado desde la Demarcación de Costas de València en la reunión que ha tenido esta semana junto con los alcaldes del Perelló y de Mareny de Barraquetes.

El jefe de Demarcación, Xavier Estevan, y el responsable de Servicios, Proyectos y Obras, Eugenio Giménez, han abordado la degeneración que sufre la costa desde hace años, y han explicado el estado actual del proceso que se sigue después de la aprobación del Proyecto de regeneración que elaboró el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que contribuiría a mejorar la actual situación.

El Proyecto 'Regeneración de las playas del Perelló, Pouet y las Palmeras', que cuenta con el informe favorable, se encuentra en estos momentos sometido a evaluación de impacto ambiental. Vázquez ha señalado que, después de la explicación detallada de los técnicos en lo referente a los estudios realizados en la materia y las diferentes causas de la degeneración de las playas que se remontan en la década de los 80, como la falta de áridos que dejan los ríos en sedimentación o el urbanismo desmesurado, a las cuales se unen también las obras de ampliación del Puerto de València, “se ha determinado que la solución más idónea actual es la aportación de una arena de un calibre especial que permitiría la regeneración de las playas en unos 45 metros más, igualando la situación en 60, y que conseguirá mantener esta superficie de arena unos 40 años”.

Según han explicado los técnicos, desde el año 2005, especialmente, se ha producido una degeneración más progresiva e importando en las playas. La solución más óptima que se contempla por su rapidez y efectividad, según los estudios realizados por expertos del Instituto Hidrológico de la Universidad de Cantabria, y la experiencia que se ha obtenido en zonas como por ejemplo Sant Joan, en Alicante, o actualmente el Saler y la Garrofera donde se está implantando, es la aportación de una arena especial. “Después de mostrarles nuestras dudas a la efectividad de esta acción, puesto que la experiencia ha demostrado con anterioridad que los temporales acaban con todo, los técnicos nos explicaron que este tipo de arena, que se extrae de un banco que se encuentra dentro del mar, será mucho más efectiva por sus características en cuanto a densidad y tamaño, y que se ha podido demostrar su eficacia”, ha señalado Vázquez.

Los tres alcaldes han valorado positivamente el encuentro con los técnicos. “Estamos contentos porque las cosas marchan. Sabemos que el proceso lleva su tiempo pero, una vez obtenida la declaración de impacto ambiental, tan solo quedará que el proyecto se incluya en los presupuestos del Ministerio para empezar cuanto antes mejor con la regeneración que nos proponen, mucho más efectiva”, ha señalado Jordi Sanjaime, alcalde de Mareny de Barraquetes. Por su parte, el alcalde del Perelló, Jose Codoñer, ha mostrado también su satisfacción después de la reunión, “con esta actuación se pretende recuperar la playa existente en los años 60, así como las dunas. La intención de los tres alcaldes es continuar trabajando porque estas soluciones, y otros posibles, se lleven a cabo porque está en juego la economía y el turismo de nuestras poblaciones”.

Dimas Vázquez ha explicado también que ya se ha solicitado formalmente una reunión con la Dirección General de Evaluación Ambiental, dependiente del Ministerio, para tratar el tema de la financiación del proyecto “y conseguir que se aceleran los tempos el máximo. Confiamos a tener lo antes posible la declaración de impacto ambiental, puesto que el proyecto tiene muchas similitudes con el cual se está realizando en estos momentos en el Saler”.