La portada de mañana
Acceder
Dos correos tumban la tesis del PP: la Confederación del Júcar avisó del peligro
El cortafuegos de Mazón: dos conselleras en la puerta de salida
Opinión - Rompamos el tabú: hablemos de decrecimiento. Por Neus Tomàs

La Diputació de València empieza en Godelleta la reparación de las 75 depuradoras dañadas por la DANA

La Diputació de València ha iniciado en Godelleta las actuaciones de emergencia para reparar los daños causados por la DANA en 75 depuradoras gestionadas por Egevasa, la empresa dependiente de la corporación provincial. La vicepresidenta primera y responsable de Egevasa, Natàlia Enguix, ha visitado el municipio de la Hoya de Buñol para conocer los daños en la estación de depuración de aguas residuales, donde ha avanzado que la Diputación ayudará a los ayuntamientos a comunicar los daños a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Acompañada por la alcaldesa, Amparo Pardo, la responsable provincial ha explicado que el convenio con la EPSAR, dependiente del Consell, “nos ha permitido actuar de urgencia en las infraestructuras dañadas, con un coste global estimado de más de 32 millones de euros”. Enguix señala que el plan de recuperación de las depuradoras “empieza en Godelleta y en otras estaciones que han registrado daños importantes, para a continuación restablecer poco a poco el servicio en todos los municipios afectados”.

La actuación en Godelleta tiene un coste cercano a los dos millones de euros y servirá para poner de nuevo en servicio una de las depuradoras más dañadas, junto a las de Pedralba, Gestalgar y el Vall dels Alcalans. “Los técnicos están trabajando ya en la recuperación del tendido eléctrico, para después poder reparar los daños en el colector, el bombeo y la depuradora”, apunta la vicepresidenta Enguix. Por su parte, la alcaldesa de Godelleta, Amparo Pardo, califica de “devastador” el paso de la DANA por el municipio, donde “las cañas arrastradas por el torrente taponaron los ojos de los puentes y el agua desbordada lo arrasó todo”.

“Atendidas las necesidades básicas de las personas a consecuencia de la catástrofe, como es garantizar el servicio de agua potable, ahora nos preocupa la afección medioambiental que puede tener el estancamiento de las aguas residuales, por eso hemos puesto en marcha con la máxima celeridad estas obras de reparación en las depuradoras”, indica Enguix, quien insiste en “estar continuamente a disposición de los alcaldes y alcaldesas para evitar cualquier situación de desamparo en la gestión de la crisis”.