La diputada provincial de Carreteras, Reme Mazzolari, ha anunciado durante el Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local que se celebra en Barcelona, que la Diputació de València está “estudiando la posibilidad de que la red provincial de Carreteras pueda ser el canal por el que la fibra óptica llegue a municipios con problemas de conectividad”.
“Esto podría suponer -ha especificado Mazzolari- un extraordinario avance para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, especialmente la de los municipios de interior, que es donde más azota el problema de la despoblación”, y recuerda que “las nuevas tendencias de movilidad indican que una buena conectividad puede ser el elemento tractor para generar flujos de población desde las grandes ciudades a los pequeños municipios”.
El encuentro, organizado por la Asociación Española de la Carretera y la Diputación de Barcelona, ha servido de escenario también para la presentación del ‘Manifiesto por la relevancia de la red Local de Carreteras’ desarrollado por el Foro de Gestores de Carreteras de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells, que ofrece una visión pormenorizada del papel que juegan las carreteras provinciales en el conjunto de la movilidad en nuestro país.
Reme Mazzolari, también vicepresidenta segunda de la Diputació de València, ha suscrito este manifiesto, junto a los diputados provinciales e insulares a cuyo cargo está la gestión viaria de las provincias de Barcelona, Badajoz, Girona, Gran Canaria y Tarragona.
Mazzolari destaca que “este documento permite unir fuerzas con otras diputaciones para que desde la Unión Europea se asignen fondos para mejorar las carreteras provinciales y continuar avanzando en la transformación digital de la gestión de la red”.
En este sentido, la diputada ha puesto en valor “la herramienta interna desarrollada por el área de Carreteras de la Diputació de València en la que el personal técnico de los diferentes servicios vuelca su actividad, facilitando así la toma de decisiones porque podemos conocer la situación real de las vías de comunicación en tiempo real con gran nivel de detalle”.
“Todo ello -concluye Reme Mazzolari- con la seguridad como gran eje de acción sobre el que gire la gestión de las Carreteras, como servicio público esencial que son”.
Participación técnica en la jornada
El Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local, que se celebra entre los días 16 y 18 de octubre en El Paraninfo de la Escuela Industrial de Barcelona, cuenta también con la participación de responsables técnicos del área de Carreteras de la Diputació de València.
Así, su director, Javier Piedra, participará en la mesa de debate ‘Nuevas respuestas a nuevos retos’, donde abordará las claves de la estrategia de gestión a futuro de la red provincial; y Pablo de Tarso Boix, Jefe del Servicio de Construcción y Control de Calidad, explicará las acciones que está llevando a cabo la Diputació en cuanto a descarbonización de carreteras.
Ya durante la jornada de clausura del encuentro, el responsable de Conservación y Explotación, Alfredo Muñoz, debatirá con técnicos de la Diputación de Barcelona, la Comunidad de Madrid, la Junta de Extremadura y la Generalitat de Catalunya sobre las posibilidades que ofrece el Building Information Modeling (BIM), una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción.