La portada de mañana
Acceder
Venezuela afronta la investidura de Maduro en medio de la confusión
Los Ángeles lucha contra el peor incendio de su historia sin agua y bajo recortes
Las mentiras de Miguel Ángel Rodríguez sobre la “ejemplar” pareja de Ayuso. Por I. Escolar

La Diputació de València estudiará cómo ayudar a los municipios excluidos del reparto de fondos de la Fundación Amancio Ortega

La Diputació de València estudiará cómo ayudar a los municipios que no han sido beneficiados por el fondo de 100 millones de la Fundación Amancio Ortega. Es la principal conclusión de la reunión que esta mañana han mantenido el presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó, y la vicepresidenta segunda, Reme Mazzolari, con la alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora; la alcaldesa de Loriguilla, Montserrat Cervera; el alcalde de Riba-roja, Robert Raga; el alcalde de Vilamarxant, Héctor Troyano y el teniente alcalde de este municipio del Camp de Túria, Xavier Jorge.

Estos cuatro municipios, que se han quedado fuera de las ayudas del Patronato de la Fundación, habían solicitado una reunión con la Diputación ya que la corporación provincial colaboró con la Fundación para poder agilizar la entrega del fondo. En todo caso, ha explicado Mompó, “se atenderá también al resto de ayuntamientos que han expresado su malestar”.

Además, ha concretado el presidente, “vamos a buscar fórmulas para ayudar a los municipios que están dentro de los criterios establecidos”. La Fundación establece tres niveles de ayuda por persona, en función de la gravedad de la situación, de 3.000, 6.000 y 10.000 euros, y tres líneas: las ayudas por daños en la vivienda habitual, mobiliario, enseres y/o electrodomésticos, por daños en vehículos necesarios para el trabajo, y la tercera línea se trata de ayudas por la pérdida de la fuente de ingresos. Cada ayuntamiento es quien tramita estas ayudas directas a los damnificados por la catástrofe.

La Diputación facilitó a la Fundación un primer listado de municipios más afectados que se había elaborado en el CECOPI y a través del satélite Copernicus. Un listado, después ampliado, que en el momento que se envió no recogía a estos y otros municipios, que luego sí fueron incluidos. Por esta razón, en previsión de que esto pudiera ocurrir, la propia corporación provincial recomendó a la Fundación que se guardaran 10 millones de euros por si había que responder a las necesidades de otros municipios. No obstante, ha sido la Fundación quien ha establecido un reparto con sus propios criterios.

Aparte de la colaboración con la Fundación Amancio Ortega, la Diputación y COSITAL Valencia (Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local) han ofrecido a los ayuntamientos de los municipios afectados por la dana un modelo de bases reguladoras para que puedan adaptarlo a sus necesidades a la hora de gestionar el reparto de ayudas destinadas por esta fundación.