La Diputació de València ha iniciado los trabajos de exhumación e identificación en la fosa número 127 del cementerio municipal de Paterna, donde se espera poder recuperar los restos de 147 víctimas fusilados durante la represión franquista, naturales de diversos municipios de la provincia de València como Manises, Ontinyent y Alzira, y de poblaciones de Badajoz, Teruel y Albacete, que fueron fusiladas los días 13, 24 y 27 de julio de 1940.
En palabras de la arqueóloga responsable de Cavea Patrimonio Cultural, Victoria Domínguez, “el objetivo es saber quiénes son estas personas, con sus nombres y apellidos, para poder asignar los restos al familiar que las está buscando”. Domínguez ha señalado la importancia de un trabajo exhaustivo para conseguir este fin: “estaremos excavando durante tres meses y medio, y tenemos un laboratorio de campaña dentro del cementerio para que a medida que extraemos los restos, podamos realizar las muestras de ADN”. La arqueóloga explica que “es importante que el trabajo de exhumación y el estudio antropológico se hagan al mismo tiempo y se evite la contaminación de los restos”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Víctimas del Franquismo de la Fosa 127, Juan José González, quien confía en poder encontrar los restos de su abuelo, ha destacado la importancia de que “por fin haya habido voluntad política para que cada familia pueda recuperar los restos de sus familiares”. “A mi abuela, que me crió, le prometí que sacaría a mi abuelo. Desde pequeño venía aquí con ella porque tenemos indicios, y nos hemos documentado sobre ello, que mi abuelo Antonio Alcácer, que era teniente alcalde de Manises, está enterrado aquí”, ha explicado.