Compromís perdió el pasado día 2 de enero la alcaldía de Albaida después de una moción de censura del PP con dos tránsfugas del PSPV, pero los efectos de esta acción política también tienen su reflejo en la Mancomunitat de la Vall d'Albaida: Compromís pierde la presidencia del ente comarcal que logrará el PP.
Y el nombre propio es el mismo, Alejandro Quilis. Quién hasta hace ocho días era el alcalde de Albaida también era el presidente de la Mancomunitat, pero al perder la vara de mando de la localidad también perdió su lugar nato como alcalde en la Mancomunitat, y por tanto dejó de ser automáticamente presidente del ente. Entonces es el vicepresidente, del PP, el alcalde de Pinet Gonzalo Català, quien asume en funciones este cargo, hasta que sea ratificado en una nueva elección en pleno de la Mancomunitat.
El ente comarcal está conformado por 68 representantes, 2 por cada municipio de la comarca, uno el alcalde y el otro elegido por el pleno municipal; de esta forma la composición después de las elecciones municipales era de 23 consejeros del PP, 14 del PSPV, 14 de Compromís, 11 de Ens Uneix, y 6 independientes. Esta composición dio una situación en la que el PP no podía conseguir la mayoría absoluta suficiente porque la aritmética no era suficiente con sus socios a la Diputación de Ens Uneix. Con todo se consiguió un pacto de consenso por el cual la Junta de Gobierno de la Mancomunitat estaba conformada por 13 representantes: 4 del PP, 3 de Compromís (incluyendo la presidencia), 3 del PSPV y 3 de Ens Uneix.
Pero después de la moción de censura de Albaida se ha desequilibrado la representación y los dos representantes de Albaida (el alcalde de Compromís y un concejal del PSPV, gracias al pacto de gobierno inicial que firmaron las formaciones que posteriormente se rompió) se han relevado para sustituirlos por dos del PP. Así todo la nueva conformación es de 25 PP, 13 PSPV, 13 Compromís, 11 Ens Uneix y 6 independientes. Ahora el PP ya tendría suficiente con un pacto con Ens Uneix para retener la presidencia de la Mancomunidad.
Ens Uneix: Compromís y PSOE presentaron a Quilis para perder
Ante este escenario Ens Uneix afirma que ellos apoyarán a un presidente “que tenga ganas de trabajar” y que “es un problema de prestigio del cargo”. Además añaden que “los únicos que quieren algo es el PP” y señala que ni PSPV ni Compromís se han puesto en contacto con ellos para proponerles un candidato.
Por eso aseguran que “no es una cuestión de siglas”, y que “si no la quieren presidir, a saber cómo habrán dejado la Mancomunitat, la han convertido en un marrón”, un ente que preside la izquierda desde el año 2015.
También aseguran que “tanto PSOE como Compromís tienen que hacer una cura de humildad y ser conscientes que necesitan a Ens Uneix para seguir gobernando la Mancomunitat”, y recuerdan que “nosotros votamos a Quilis de Presidente y ha sido una enorme decepción, da la impresión que lo presentaron para perder y que se visibilizara un pacto PP-Ens Uneix, y al no producirse se quedaron parados”.
PSPV: PP y Ens Uneix es un matrimonio bien avenido
Desde las filas socialistas confirman que no van a presentar ningún candidato a la presidencia porque “no hay posibilidad, hay mayoría de derechas, PP y Ens Uneix es un matrimonio muy avenido, lo han demostrado en la Diputació de València”.
Además también apuntan al partido de Jorge Rodríguez afirmando que no se han puesto en contacto con los socialistas, y que “así se confirma la lectura de bloques que hicimos nosotros y que ellos rechazaban”.