Gandia incorpora medidas para facilitar la instalación de placas fotovoltaicas en el centro histórico

Toni Cuquerella

12 de enero de 2023 09:39 h

0

El Ayuntamiento de Gandia ha explicado las nuevas directrices que promoverán, promocionarán y permitirán la instalación de placas fotovoltaicas a entornos culturales como es el centro histórico.

El vicealcalde de Gandia, Josep Alandete, acompañado por el jefe de Servicios Jurídicos de Urbanismo, Jorge Hervás, y la delegada del Colegio Territorial de Arquitectos de València, Amelia Morant, ha comparecido en rueda de prensa para explicar en que consistirán las directivos.

“La demanda de placas fotovoltaicas que van en la línea de luchar contra el cambio climático y de la soberanía energética es imprescindible y en esa lucha estamos todos”, ha expresado el vicealcalde. El Departamento de Urbanismo se ha encontrado, en la hora de instalarlas, unos requisitos, en este caso de integración paisajística por cuestiones relacionadas con los bienes culturales. “Por eso, es necesario conjugar las dos vertientes. Por una parte, permitir en los lugares adecuados las instalaciones y, por otro, que no suponen ningún impedimento para conservar y garantizar nuestro patrimonio”, ha añadido Alandete.

La intención es clara: apostar por la eficiencia energética de las viviendas y por la soberanía energética en la lucha contra el cambio climático. Esa es la conclusión de los criterios que el vicealcalde ha confirmado que ha hecho la Conselleria para la implantación de energía renovable en corderos culturales. “La ciudadanía es muy consciente y por eso hay mucha demanda”, ha apuntado el jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Gandia.

Por su parte, Hervás ha detallado esas medidas que el Departamento de Urbanismo ha incorporado para incentivar y fomentar la incorporación de energía solar fotovoltaica. La primera parte es una medida de carácter fiscal: una bonificación del 95% en el impuesto de construcción y obras en el capítulo específico de energía solar que ya está publicada y ha entrado en vigor. La otra parte, incorporar las directrices de la Dirección General de Patrimonio de la Consellería de Cultura para poder incluir la energía solar fotovoltaica y los captadores solares de autoconsumo.

Un criterio fundamental

“Hemos adoptado una circular donde vayamos a permitir este tipo de instalaciones en ámbitos protegidos, es decir en casco histórico como son Beniopa, Arrabal, Benipeixcar, una parte del Grado y el Centro Histórico”, ha señalado Hervás. El criterio fundamental es el impacto visual, por lo tanto las estructuras tienen que instalarse preferiblemente en cubiertas planas y elementos transitables. En el supuesto de que haya una imposibilidad técnica, se tendría que justificar que no cabe en cubierta plana.

“El objetivo es que las placas no se vean desde puntos de observación fundamental, que al fin es desde la vía pública. Estas instalaciones no se podrán hacer por declaración responsable, sino que tendrán que ser por licencia”, ha expresado el jefe de Servicios Jurídicos de Urbanismo.

La documentación a pedir será básica: una memoria justificativa donde consto la homologación de los paneles captadores y su composición estética. La tramitación, igualmente, será sencilla y como máximo en dos semanas podrán estar autorizadas.

Finalmente, Morant ha agradecido al departamento de urbanismo “para contar con el Colegio Territorial de Arquitectos de València” al mismo tiempo que ha incidido en que “este punto es una necesidad básica que solicitaban los técnicos porque había que trabajar y mejorar los puntos de energía renovable y a los cascos históricos nos aparecían estas problemáticas que ahora se podrán salir adelante técnicamente”.