La Consellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, ha anunciado que el Consell actuará por vía de emergencia ante la “muy preocupante” situación de los colectores de Ontinyent. Bravo, quien se reunía con el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, para analizar las consecuencias del temporal de lluvia del pasado jueves a la ciudad, confirmaba al primer edil que va a ponerse en contacto con los consellers de Medio Ambiente y Obras Públicas “para que se coordinen y se determinan cuáles tienen que ser los trabajos que por vía de emergencia se tienen que hacer para evitar que vayan al río los derrames”, explicaba.
Jorge Rodríguez, que acompañaba a la consellera a comprobar in situ el estado de los colectores rotos por el temporal, incidía en la necesidad de actuar con premura “ante un problema medioambiental y sanitario que además requiere de una inversión estimada de 9 millones de euros”, remarcaba. Recuerda que debido a los daños graves a los dos principales colectores de la ciudad y la parada de la depuradora, se están derramando diariamente al río Clariano alrededor de 9.000 m³ de aguas residuales urbanas e industriales de los términos de Ontinyent y Agullent. Además de la consellera, técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHX) visitaban hoy la zona para estudiar los daños.
Ayudas
A la reunión que mantenían previamente a la visita a los colectores, el alcalde y la Consellería, y dónde también acudía el Director General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José Mª Àngel, se abordaban otras cuestiones relacionadas con los efectos de la tormenta. Así, se hablaba del realojamiento de las personas evacuadas de la calle de la Cantereria, donde los técnicos municipales continúan realizando las valoraciones iniciales de los daños. En este sentido, el alcalde confirmaba que en breve se podrá saber ya cuántas de estas personas podrán volver a sus casas, cuántas necesitarán de reparaciones menores a sus domicilios para poder volver, y cuántas no podrán volver por las condiciones en que han quedado sus viviendas.
Otra cuestión abordada ha sido la situación de los caminos del término municipal, donde las primeras estimaciones de daños valoran en 1’2 millones de euros los desperfectos a estas vías; y finalmente, se hablaba alrededor del decreto de ayudas que aprobará este viernes el Consell, que irá dirigido tanto a cubrir daños a espacios públicos como privados. La Consejera también avanzaba la convocatoria para la semana que viene de la Mesa de Puesto Emergencia por parte de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, dependiendo de su conselleria, donde se convocará a todos los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados para abordar los daños registrados.