El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, las obras de renovación integral 64 kilómetros de vía de la línea Xàtiva-Alcoi. El valor estimado del contrato, con el que se actuará en los tramos Xàtiva-Ontinyent y Ontinyent-Alcoi, supera los 117 millones de euros.
Esta actuación, que se enmarca en el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, homogeneizará el estado de la infraestructura y las instalaciones y, con ello, se incrementarán las condiciones de eficiencia y fiabilidad de la explotación ferroviaria y la regularidad del tráfico, aumentando la velocidad de la circulación y reduciendo los tiempos de viaje, además de optimizar las labores de mantenimiento.
Las obras contemplan la renovación completa de la línea, sustituyendo todos los elementos de la superestructura: carril, traviesas, balasto y aparatos de vía. Asimismo, se adaptarán diferentes estructuras a la futura electrificación de la línea, lo que representa la demolición de los pasos superiores que no cumplen con los gálibos requeridos y su sustitución por otros nuevos y el incremento de la sección de los túneles.
En los puentes metálicos se abordará la instalación de encarriladoras elásticas y contracarriles; la sustitución de sujeciones rígidas por sujeciones deslizantes; la sustitución de traviesas de madera especiales de altura variable, para adecuarlas a las nuevas rasantes y geometría calculada; y la sustitución de traviesas de madera por otras de hormigón monobloque, para proteger las entradas y salidas a los puentes metálicos.
En las estaciones del tramo se van a incrementar la longitud de los andenes y se van a realizar la adecuación del pavimento. Además, en Ontinyent se va a poner en servicio una tercera vía, mientras que en la de Xàtiva ya se han llevado a cabo las actuaciones.
Las actuaciones se completarán con la comprobación de los elementos de drenaje; trabajos en taludes; tratamiento y protección de trincheras y terraplenes; operaciones técnicas para relacionar entre sí tres pasos a nivel -situados en los puntos kilométricos 16/874, 19/673 y 29/674 y adecuar los accesos; y la ejecución de cerramientos antivandálicos.