El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha propuesto en el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna instalar un acelerógrafo en la localidad para obtener información de terremotos en lugares próximos.
Ángel Requena, director regional del IGN, ha visitado el municipio y se ha interesado en la ubicación de este aparato, denominado acelerógrafo, desarrollado por el Instituto Geográfico Nacional y que se utiliza para tener información sobre terremotos a través de la aceleración del suelo.
El representante del IGN explicó en una reunión con el primer teniente alcalde, Josep Llàcer; la concejala de Medio Ambiente, Amparo Bo, y técnicos municipales que el objetivo es disponer de datos en una zona donde no tienen aparatos y obtener una información rápida para los servicios de emergencia con un instrumento de menor coste.
Este accelerògraf genera mapas de zarandeo que denominan shake maps, con una tecnología de sistemas de microelectrónica gracias a una tarjeta diseñada al Observatorio Astronómico de Yebes (Guadalajara) y que envía la información en el Centro de Recepción de Datos de Madrid. Allí se encargan de recibir los datos, hacer un cálculo automático de la aceleración y la intensidad de los movimientos sísmicos y elaborar una representación en tiempo real del mapa de zarandeo.
En la actualidad, el Instituto Geográfico Nacional tiene instalados alrededor de 100 aparatos y están buscando nuevas ubicaciones en zonas de mayor riesgo de peligrosidad sísmica. A estas alturas hay cuatro en València, tres en la presa de Tous y en las localidades de Xàtiva, Ontinyent y Crevillent.
El primer teniente de alcalde, Josep Llàcer, ha destacado que este interés del Instituto Geográfico Nacional es una noticia “muy positiva para Tavernes de la Valldigna” y ha agradecido esa predisposición del IGN para ubicar un acelerógrafo en la localidad. “El Ayuntamiento trabajará de manera coordinada con el Instituto Geográfico Nacional, al cual ya hemos propuesto y mostrado una ubicación que podría ser de su interés para colocar ese aparato, que será fundamental para la prevención de riesgos”, ha apuntado Josep Llàcer, que ha añadido que, además, este acelerógrafo “servirá para tener una mejor prevención para afrontar posibles actuaciones de emergencia”.
Cabe recordar que Tavernes de la Valldigna está en una zona de riesgo sísmico y uno de los gran terremotos de los cuales se tienen registros en la península ibérica se produjo en la localidad en 1396.