El Juzgado de lo Contencioso–Administrativo nº 2 de Valencia ha hecho pública la sentencia por la que se desestima la reclamación patrimonial interpuesta por el Valencia CF contra el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria.
El Valencia CF interpuso una demanda al Ayuntamiento de Riba-roja en la que se le obligaba a liquidar el convenio de 25 de abril de 2005 como consecuencia de la nulidad del PAI Mas de Porxinos “y con base en la responsabilidad contractual del Ayuntamiento de Riba-roja a reembolsar a Litoral del Este un importe equivalente a 25.117.846,68 euros incrementados en los intereses de demora que resulten en función de la liquidación definitiva”.
De esta cantidad, 20.734.981 euros, corresponden a los gastos incurridos en concepto de patrimonio municipal del suelo y mejoras, y 4.382.865,68 euros, de indemnización a Litoral del Este, por los gastos incurridos por éste en concepto de indemnizaciones de propietarios y otros gastos de gestión y tramitación del PAI Mas de Porxinos.
Recordemos que el Consell Jurídic Consultiu ya emitió un dictamen en el que rechazaba la demanda de 25 millones de euros de la empresa Litoral del Este- vinculada al Valencia CF- por la anulación del programa de actuación integrada (PAI) de Porxinos en el que se preveía la construcción de de 2.700 viviendas, un campo de golf y una ciudad deportiva sobre un área de 1,2 millones de metros cuadrados del término municipal.
El dictamen de este organismo se añade al informe jurídico que le propio Ayuntamiento de Riba-roja encargó y en el que se señalaba que el actual equipo de gobierno ha cumplido “escrupulosamente” el convenio firmado en su momento entre el consistorio y la empresa promotora, en el que la administración local se comprometía a tramitar “diligentemente” un nuevo plan urbanístico, tal y como se realizó en abril de 2016.
Pero finalmente, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana rechazó la tramitación del nuevo plan porque éste triplicaba los límites de crecimiento previsto en Riba-roja,- 1.515.708. m2 respecto a los 439.792 m2 previstos para todo el municipio en 20 años, según la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana-. Además, la consellería de Medio Ambiente amplió el área de protección del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), en el que el paraje de Porxinos quedará incluido en la denominada interfase 1 como zona forestal y agrícola no urbanizable.
El equipo de gobierno de Riba-roja ha recibido con satisfacción la sentencia que ratifica el voto en contra del PAI de Porxinos que emitió el PSPV-PSOE el 25 de abril de 2005 y el movimiento ciudadano que se gestó con plataformas como Salvem Porxinos.
El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha manifestado “la resolución del Contencioso- Administrativo es justa y atiende al cumplimiento exhaustivo de la tramitación por parte del Ayuntamiento. Además –añade- no ha existido ningún daño o perjuicio, sino que se generaron más de 141 millones en plusvalías”.
En este sentido, Raga pide al Valencia que cese el proceso judicial y finiquite jurídicamente el caso, “Porxinos no tiene ningún recorrido por incompatibilidad urbanística y por ello pedimos al club que ceda los 300.000 m2 de terrenos en su propiedad para uso público y disfrute de todos los vecinos y vecinas de la Comunidad Valenciana”
El fallo recoge la posibilidad a Litoral del Este de interponer recurso de apelación en el plazo de 15 días en el Juzgado, para su conocimiento por la Sala de Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.