Adif anunciaba la semana pasada dos planes de inversión para el tren Xàtiva-Alcoi, una de las líneas férreas valencianas más abandonadas y que ha sido convertida en un símbolo de lucha social de las comarcas centrales, ya que atraviesa la Costera, la Vall d'Albaida, el Comtat y l'Alcoià. En total el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias prevé una inversión de 8 millones de euros, fundamentalmente en modernización y también en renovación de vía.
La primera de las inversiones, por un montante de 7.076.110,1 euros, para las obras de nuevas instalaciones de seguridad de la línea de ancho convencional a lo largo de sus (63,7 km de recorrido. Esta actuación, que está incluida en el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, cuenta con un plazo de ejecución estimado de 10 meses.
El proyecto, incluido en el Plan de Supresión del Bloqueo Telefónico de Adif, comprende la implantación del sistema denominado Bloqueo por Liberación Automática en Vía Única (BLAU), que permitirá, mediante modernos equipos automáticos, aumentar de manera significativa las condiciones de fiabilidad de las instalaciones, así como incrementar la capacidad y regularidad de las circulaciones, racionalizando y optimizando la explotación ferroviaria.
Por otro lado Adif ha aprobado la licitación de un contrato para la redacción del proyecto de renovación de vía en el tramo comprendido entre las estaciones de Ontinyent y Alcoi por un importe de 833.435,78 euros. El tramo comprende la renovación de vía de 25,5 km y que afecta a las localidades de Ontinyent, Agres, Cocentaina y Alcoi. Tiene un plazo de ejecución de 12 meses.
El tramo comprendido entre ambas estaciones cuenta con 4 pasos a nivel, 2 puentes metálicos, 10 túneles y un apeadero, además de las propias estaciones de Ontinyent y Alcoi.