Montitxelvo contará con un Catálogo de Protecciones dentro de su Plan General que permita al municipio proteger su rico patrimonio hidráulico, así como sus riuraus, unas construcciones rurales características de la comarca de la Marina Alta, con las que también cuenta esta localidad de la Vall d’Albaida.
“Se trata de un elemento fundamental para que Montitxelvo pueda conservar todo el patrimonio que tiene, que es mucho”, ha declarado la diputada de Asesoramiento Municipal, Conxa Garcia, en una visita al municipio en la que se ha reunido con su alcaldesa, Josefina Pou, quien ha valorado muy positivamente el apoyo de la Corporación provincial.
“Tenemos muchos elementos de valor en el municipio, que hasta ahora se han podido mantener y conservar por la voluntad de los vecinos, pero necesitamos un marco legal que le dé protección”, ha asegurado la regidora. Asimismo, la institución asistirá a la localidad para refundir en un único texto el Plan General del municipio.
Montitxelvo es una localidad de 650 habitantes, que cuenta con un amplio patrimonio arqueológico e hidráulico. Enmarcado en un entorno privilegiado, con las sierras de Benicadell y Ador como fondo, el municipio cuenta con yacimientos arqueológicos, y elementos tan característicos como los alcabores, que son minas de agua, y los riuraus.
Estas últimas son construcciones características de la Marina Alta relacionadas con la producción de la pasa, que en el caso de Montitxelvo guardan una característica singular por las condiciones climáticas de la zona, más húmeda que su comarca vecina. Se trata de unas estufas con las que se secaba la pasa, elementos que se incluyen en muchas de estas edificaciones en el municipio, y que con el Catálogo de Protecciones que prepara el ayuntamiento se podrán conservar en todo su esplendor.