Los municipios de la comarca acordaron en la última reunión de la Mesa de Diàleg Units per l’Horta Sud de la Mancomunitat de l’Horta Sud celebrada este lunes no celebrar fiestas patronales este verano como medida de prolongación para luchar contra la pandemia.
Sin embargo, algunos municipios sí que manifestaron que estaban estudiando fórmulas “para poder organizar durante los días señalados algunas actividades con controles de acceso y distancia de seguridad” pero descartan “celebrar unas fiestas en formato tradicional”, detallaron.
En la reunión, todos los responsables de los municipios coincidieron en que se encuentran trabajando para poder ofrecer alguna actividad dirigida a colectivos concretos como niños o jóvenes que pueda compensar de alguna manera la ausencia de unas fiestas patronales tradicionales.
Por otro lado, todos ellos reconocieron, que cuando el porcentaje de personas vacunadas para el verano sea considerable, esto pueda llevar a que “se relajen algunas medidas”, los municipios son conscientes que este verano “habrá que seguir evitando aglomeraciones y eventos multitudinarios”.
Escuelas de verano y apertura de piscinas municipales
Además de las fiestas patronales, en la Mesa de Diàleg Units per l’Horta Sud también se habló de la celebración de escuelas de verano y de la apertura de las piscinas municipales. En los dos casos, la mayoría de los municipios coincidieron en que “sí tienen previsto realizar escuelas de verano el próximo mes de julio y que también están preparando sus piscinas de verano para poder abrirlas próximamente siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes”.
Por último, tanto la presidenta como el vicepresidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud Eva Sanz y José Cabanes trasladaron a los representantes municipales de la comarca la inquietud en el departamento de salud correspondiente a l’Horta Sud por el ligero repunte de casos de contagio en la zona. Tanto Sanz como Cabanes trasladaron la necesidad de “seguir lanzando mensajes a la ciudadanía a través de los canales de comunicación de los ayuntamientos para pedir un último esfuerzo a sus vecinos y vecinas para cumplir con las medidas sanitarias”.
Para la presidenta de la Mancomunitat, Eva Sanz, el acuerdo de no celebrar fiestas debe de servir como mensaje para la ciudadanía de que esto “no ha terminado todavía”, ya que, prosigue Sanz, aunque sea verdad que “vemos la luz al final del túnel. La vacunación avanza pero ahora necesitamos de todos y todas un último esfuerzo para por fin acabar con la pandemia. Si nos relajamos ahora nos va a costar más”.