El Ayuntamiento de Ontinyent ha habilitado una línea de casi 28.000 euros para cubrir gastos básicos de las personas más vulnerables de la localidad. El Pleno Municipal dio luz verde en la última sesión en las nuevas bases para la concesión directa de ayudas dirigidas a facilitar una solución residencial en caso de necesidad social, una línea de acción que en 2020 contó con 30 personas beneficiarias.
Concretamente, la nueva edición de estas ayudas ha sido dotada por el consistorio con 27.595 euros destinados a paliar las necesidades de las personas más vulnerables de la localidad, usuarias del sistema de servicios sociales. Las ayudas permitirán pagar hasta el 100% del alquiler de la vivienda a los beneficiarios, que pueden obtener un máximo de 600 euros con cuyo objeto, uno importo que se sitúa por encima del coste de muchos arrendamientos de pisos en el municipio.
La regidora de Política para las Personas, Paula Soler, explicaba que entre las personas beneficiarias del programa se incluyen afectados por desahucios, personas sin hogar, víctimas de violencia machista o vecindario en situación de especial vulnerabilidad para sufrir diversidad funcional. Las ayudas también permitirán hacer frente al pago de los recibos de la luz y el agua de los más desfavorecidos, con un importe máximo de 200 euros por beneficiario.
Soler explicaba que, según las estimaciones del departamento de Servicios Sociales, el 90% de las personas que recibirán estas aportaciones económicas serán mujeres, un colectivo “doblemente vulnerable, por la situación de vulnerabilidad que presentan en cada caso y por la problemática añadida que los lleva sufrirla siendo mujeres”.