Paterna iza la bandera republicana e ilumina con sus colores al ayuntamiento
El Ayuntamiento de Paterna, con motivo del Día de la República, ha izado la bandera tricolor, ha iluminado la fachada de la casa consistorial de sus mismos colores y ha anunciado que instalará una escultura del 'enterrador de Paterna', Leoncio Badía, conocido por evitar que los restos de Peset Aleixandre acabasen en una fosa común y rescatar objetos de los represaliados para dárselos a sus seres queridos.
Paterna ha izado la bandera tricolor en la plaza de la República de la ciudad y ha iluminado la fachada del Ayuntamiento de sus colores, que también engalanan este miércoles la jardinería del cementerio municipal, con plantas rojas, amarillas y moradas, como es habitual en esta fecha en el municipio valenciano.
El alcalde, Juan Antonio Sagredo, ha deseado un “feliz 14 de abril” en sus redes sociales y ha recordado que “hace 90 años se proclamó la II República de España... en las urnas”, “un modelo de estado basado por primera vez en la educación y la ciencia que tenía como objetivo el progreso y muy especialmente la alfabetización del pueblo”, ha resaltado.
Asimismo, ha anunciado que rendirá tributo, a título póstumo, a “la valentía y la humanidad” del conocido como 'enterrador de Paterna' Leoncio Badía con una escultura diseñada por el artista valenciano Nassio Bayarri.
Sagredo se ha reunido este miércoles con el conocido escultor y la hija del enterrador, Maruja Badía, para abordar los detalles del monumentos, según ha informado el consistorio en un comunicado.
“Intentó sembrar la esperanza”
Paterna iza la bandera republicana, se ilumina con sus colores y anuncia una escultura de Leoncio Badía
Durante el encuentro, el alcalde ha destacado que “esta escultura es un reconocimiento al coraje y sensibilidad de Leoncio, que a través de recortes de tela, mensajes en botellas, botones y mechones de pelo, intentó sembrar esperanza en las heridas abiertas en muchas familias para que pudieran cerrarse en un futuro y dignificar así su memoria”.
Leoncio Badía, galardonado a título póstumo con la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana en 2019, trabajó desde 1939 hasta 1945 como enterrador en el cementerio municipal de Paterna dando sepultura a centenares de republicanos fusilados por el franquismo en los años de mayor represión durante la posguerra.
“Testigo directo del horror de esa época y del dolor, la angustia y el sufrimiento de los familiares de los fusilados, el enterrador arriesgó su vida recogiendo objetos personales de los republicanos ejecutados, desde trozos de ropa hasta botones o mechones de pelo, para entregárselos a sus seres queridos y ayudarles en su identificación”, ha recordado el Ayuntamiento.
La labor de Leoncio permitió que Juan Peset Aliexandre no fuera depositado en una fosa común y su familia pudiera enterrarlo en el cementerio de València. En la reunión, la hija de Leoncio ha hecho entrega a Nassio de diversas fotografías de su padre para que sirvan de inspiración al artista, que ha anunciado que se pondrá a trabajar desde hoy mismo en el boceto de una obra que, según ha indicado él mismo, le hace especial ilusión.
0