La alcaldía de Xàbia estaba en manos de los independientes de Ciudadanos por Jávea (CPJ) y estos han decantado la balanza por el PP que también tendrá los apoyos que necesitan de la ultraderecha de Vox, que debuta en el consistorio. De esta forma las tres formaciones desbancarán al alcalde socialista José Chulví que había vuelto a ganar las elecciones municipales, pero perdiendo su mayoría absoluta y la popular Rosa Cardona pasará a ser la alcaldesa a partir del próximo sábado.
El acuerdo ha sido anunciado por el PP especificado que ha llegado a dos acuerdos por separado, uno con Vox y otro con CPJ. Según la candidata popular los pactos “regulan el marco de actuación para gestionar y planificar, desde la transparencia y la participación el Ayuntamiento de Xàbia”. Cardona ha añadido que “ambos documentos sientan las bases de un proyecto que da estabilidad y garantiza la gobernabilidad de Xàbia durante los próximos 4 años”.
Desde el PSPV de Xàbia se ha calificado el acuerdo como “el pacto de la vergüenza” asegurando que “no trata de modelo de pueblo, sino de colocar a gente en el Ayuntamiento”. Los socialistas lamentan que el acuerdo “se ha escondido hasta el final por la vergüenza y la desconfianza que hay entre los nuevos socios”.
Chulví recalca su calificación afirmando que “les da vergüenza y por eso se han dedicado a esconderlo y a tratar de confundir al pueblo. Es un acuerdo que denota desconfianza y rechazo entre los firmantes; no hay más que ver los esfuerzos que hacen para no mostrarse juntos los miembros del nuevo tripartito PP-VOX-CpJ. ”Mavi Pérez quería el primer gobierno feminista y lo que ha conseguido es el primer equipo de gobierno con un concejal de extrema derecha, representante de un partido político negacionista de la violencia de género y del cambio climático“ apostilla Chulvi.