El PP alcanza por primera vez la alcaldía de Benifairó de la Valldigna y el PSPV expulsará a sus concejales por cedérserla

Toni Cuquerella

8 de octubre de 2024 09:28 h

0

El PP ha alcanzado la alcaldía en Benifairó de la Valldigna por primera vez en la historia de la democracia, y lo hace gracias a los socialistas en un pleno con mayoría aplastante de izquierdas, tanto actual como históricamente. El nuevo alcalde, José Luis Ferrando, consiguió la semana pasada la vara de mando del municipio de la Safor, de poco más de 1.500 habitantes.

Y es que históricamente Benifairó de la Valldigna ha sido gobernado por el PSPV en 6 mandatos y por Bloc/Compromís en 4 (el primer mandato lo ejerció un independiente). Y la situación volvía a reflejarse en este mandato, ya que el pleno está conformado por 3 ediles de Compromís, 3 del PSPV, 2 del PP y Proposem Esquerra 1 (formación que gestiona la concejalía de Cultura).

Pero tras dos mandatos de Compromís el PSPV se alió con el PP para desbancar a los valencianistas, que volvieron a ser la fuerza más votada. En el pacto se establecía que el primer año lo gobernaría el socialista Marc Vercher, que cedería la vara de mando el segundo año al PP -relevo que se cumplió la semana pasada- y esta volvería a manos del PSPV en los dos últimos años. Pero esta cesión de la alcaldía al PP no está bien vista por la dirección del PSPV, ya que aseguran que no estaban informados de este relevo dentro del pacto.

Ante esta situación el PSPV advirtió a Vercher que se exponía a la expulsión, y tras consumarse la cesión de la alcaldía la dirección le ha abierto un expediente al exalcalde -el único militante de los tres ediles-, mientras que los otros dos, de acabar el expediente en expulsión, no podrán seguir siendo grupo socialista en el ayuntamiento y tendrán que pasar al grupo de No Adscritos.

El origen de la situación se produjo hace 9 años, cuando en 2015 no se pudo materializar un pacto entre Compromís y PSPV y la formación valencianista gobernó en minoría durante dos mandatos. Así afirman que la intención de Compromís era hacer lo mismo en el presente mandato, pero tras conseguir el PP un edil más (pasó de uno a dos representantes en el pleno) la aritmética posibilitó el pacto con la derecha para acceder a la alcaldía.

Críticas de Compromís

Desde Compromís Safor-Valldigna, en un comunicado, han acusado al PSPV de “volver a incumplir” el pacto del Botànic “por el que, en caso de que no hubiera pacto, se dejaría gobernar a la lista más votada, que fue la de Compromís”.

“Con el resultado del pleno de este jueves, el PSOE provincial ha consentido que en Benifairó de la Valldigna se hayan priorizado los intereses partidistas por encima del bienestar de las personas y del pueblo. Un pueblo que siempre ha sido de izquierdas y que gracias al PSOE tendrá un alcalde de derechas por primera vez en la historia de la democracia”, han censurado.