La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

PP y Vox firman un pacto de gobierno en Orihuela

PP y la extrema derecha de Vox han firmado un pacto de gobierno en Orihuela tras quedarse los populares con 10 ediles, a uno solo de la mayoría absoluta en el pleno. Con este acuerdo Pepe Vergara. Con 10 concejales el PP y 4 concejales VOX, suman una mayoría suficiente de 14 concejales, lo que garantiza la investidura del futuro alcalde de Orihuela, José Vegara -procesado por presuntos delitos contra la hacienda pública y fraude del IVA- se alzará con la vara de mando de la alcaldía.

El acuerdo en Orihuela pondrá fin también a un gobierno encabezado por los socialistas que alcanzaron la alcaldía con una moción de censura pactada con ciudadanos que rompió su alianza con el anterior alcalde popular, Emilio Bascuñana, imputado por malversación. De este modo el PP ha optado por la extrema derecha y no por Ciudadanos (con 2 ediles, los mismos que Vox) para dar estabilidad al gobierno local.

Como parte del acuerdo, VOX asumirá las concejalías de Cultura, Turismo, Familia, Juventud, Estadística, Participación Ciudadana y Orihuela Costa, dotada de su propio presupuesto que incluirá Playas y Residentes Internacionales. El PP dará a conocer sus concejalías en los próximos días manteniéndose la mayoría de las que hay actualmente, incluida Bienestar Social e Igualdad, afirman en su comunicado.

En el citado acuerdo se recoge la composición de la Junta de Gobierno con 6 del PP y 3 de Vox, correspondiendo la primera y tercera Tenencia de Alcaldía a Vox. Los delegados de alcaldía en las distintas pedanías corresponderán a Vox en La Murada, Virgen del Camino, Barbarroja y La Campaneta.