El PSPV de la provincia de València ha manifestado su respaldo a la prolongación de la CV-60, un “eje clave” que afirma “vertebra las comarcas centrales, la Vall d'Albaida, el Comtat, la Canal de Navarrés, l'Alcoià, la Safor, la Costera y las Marinas”. La Ejecutiva Provincial considera que la CV-60 es “vital y necesaria” para el desarrollo y la conexión de las Comarcas Centrales, que comprenden un total de 185 municipios con una población de 850.000 habitantes y una superficie de 4.570 Kilómetros cuadrados, lo que supone el 17% de la población y el 20% del territorio de la Comunitat Valenciana.
La secretaria general del PSPV de la provincia de València, Mercedes Caballero, ha defendido que este proyecto supone un avance en la vertebración de nuestro territorio y un elemento de dinamización para los municipios cercanos. “Estamos ante una infraestructura potencial para dinamizar estas comarcas, para su desarrollo económico, su movilidad y para el arraigo en los municipios en peligro de despoblación”, ha indicado. La líder provincial también ha apelado al diálogo con la Administración para su desarrollo, utilizando con rigor el procedimiento de alegaciones abierto de forma transparente a la participación pública.
La ejecutiva también ha respaldado la voluntad política del Consell de continuar ejecutando la CV-60 en sus diferentes tramos, de forma consensuada y dialogada con todos los actores locales con el objetivo de superar las reivindicaciones históricas de las comarcas centrales, potenciar sus sectores productivos y atender a la Estrategia Valenciana de la lucha contra la despoblación.
“Un proyecto sostenible”
La secretaria de Medio Ambiente de ejecutiva provincial, Carmen Antequera, ha valorado la sensibilidad del proyecto, -que ha sido sometido a Evaluación Ambiental y que cuenta con un Estudio de Integración Paisajística-, por su precisión medioambiental, fomentando la movilidad sostenible y respetando el entorno paisajístico. Al respecto ha explicado que “el trazado también contempla la ejecución de una vía ciclopeatonal que mejora la conectividad no motorizada entre los diferentes núcleos urbanos”. Según Antequera, “la dirección provincial considera que este proyecto se erige como conexión principal para extraer el tráfico de los municipios por los que discurre y solventar la conexión de una vía de alta capacidad, como es la CV-60, con las redes locales CV-686 y CV-680, conectando este eje con la AP-7 y la N-332”.
Los socialistas han defendido que con este corredor se descarga de tráfico pesado y ligero los polígonos industriales y poblaciones en los municipios de Palma de Gandia, Real de Gandia, Beniflá, Beniarjó, Almoines, Bellreguard, la Font d'en Carròs y Potries. La virtualidad de este corredor consigue además, la descongestión del tráfico de paso con origen Gandia, Grao de Gandia y el resto de la red local incidiendo en la AP7 y la N-332.
Oposición de Compromís
Este apoyo específico del PSPV se produce después de que desde Compromís se mostraran discrepancias con la finalización de este proyecto a su paso por la comarca de la Safor. Actualmente la carretera llega hasta Palma de Gandia, pero el proyecto de prolongación pretende que se conecte con la AP-7 y con la nacional 332 para evitar que el tráfico de esta vía de alta capacidad tenga que ser absorbido por dos carreteras secundarias.
La alcaldesa de Potries, Assumpta Domínguez (Compromís), se ha pronunciado públicamente en contra de la prolongación, y pide que se “paralice el proyecto” mientras buscan otras alternativas para frenar la destrucción de la huerta. La misma postura ha tomado la dirección provincial del partido, que ha declarado que la obra supone una “solución irreversible” y que por esta razón es necesario “sentar y dialogar”.
Por su parte Arcadi España (PSPV), conseller de Política Territorial y Obras Públicas, se ha mostrado abierto a conversar y a la modificación del proyecto, aunque recuerda que se trata de una reivindicación histórica pedida por la comarca.