El Secretario de Memoria Histórica del PSPV-PSOE de la Provincia de València, Matías Alonso, ha expresado su indignación al conocer la existencia de un vídeo -que ya ha sido borrado en las redes sociales- un homenaje a los párroco del Rincón de Ademuz durante la Semana Santa en que intervienen diversos vecinos de la comarca y en el que aparece el concejal popular de Torrebaja Antonio Díaz Lozano ante un retrato del dictador Francisco Franco.
Alonso acusa al PP de que “utiliza su espacio para introducir un homenaje franquista” señalando que Díaz Lozano aparece “ante un decorado anticonstitucional, se supone que en su casa, donde un enorme retrato de Franco preside la estancia junto a una bandera nacional con un crespón negro a la manera con que el PP dice combatir la pandemia y otro retrato más pequeño parece ser que de Juan Pablo II”.
Para Matías Alonso “nada es casual en esa escena; el propio encuadre, totalmente forzado y antinatural, reparte el protagonismo entre el concejal y Franco con la bandera que no refleja mas que la hipocresía de las derechas españolas por delante del mensaje inicial del vídeo. El Papa queda relegado a un tercer lugar testimonial”.
“Tal escenificación convierte el vídeo supuestamente pastoral en una ofensa a quienes intervienen en él de buena fe, comprometiendo a la Iglesia con una intervención esencialmente política del concejal utilizando de fondo una escenografía que desmiente cualquier otro mensaje, además de constituir un homenaje público al odio y la intolerancia totalmente anticonstitucional que cualquier demócrata debe rechazar frontalmente” señala el responsable socialista.
Según el Presidente del GRMHCV “Antonio Díaz convirtió en un homenaje público al franquismo su intervención ante una serie de iconos que nada tienen que ver con la Semana Santa. Exigimos su dimisión por la utilización del vídeo para colar su propio homenaje encubierto y un mensaje político partidista en medio de una lucha general por salir de la tragedia”.
“Exigimos esa dimisión porque el PP de Torrebaja niega con este capítulo la supuesta constitucionalidad de las derechas españolas y podría estar comprometiendo también a la propia Iglesia de la comarca traicionando su buena fe; en tiempos de lucha y aflicción no es este el mensaje en el que debe salir involucrada” afirma Alonso.
Finalmente el responsable del PSPV afirma que “es mezquino y desleal aprovechar la tragedia para sacar rédito político de la lucha de todo el pueblo español; todos estamos en esta guerra contra el coronavirus y exigimos que por respeto a todas las víctimas no se utilice la memoria para reventar la unidad de todos por la vida y la normalidad”.