El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado el nuevo Plan Centinela en el que se propone una seria de medidas de lucha contra los incendios y defiende el uso de nuevas tecnologías, la mejora de las infraestructuras, la formación de la ciudadanía ante este tipo de sucesos y, por último, reclama una correcta gestión forestal y la cooperación entre las diversas instituciones implicadas.
El Plan Centinela ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno del PSPV como impulsor del proyecto y el apoyo de Vox, Compromís, Podemos Esquerra Unida y la abstención del Partido Popular. El programa contempla, además, las fases de prevención, respuesta y recuperación en la propagación de los incendios y una serie de mejoras ante este tipo de sucesos y catástrofes.
Los cerca de 60 incendios que ha sufrido el parque natural del Túria en la última década, en uno de los pulmones verdes de la localidad y del área metropolitana de València, constituyen una de las principales razones para poner en marcha este plan que se ha redactado y elaborado a lo largo de los últimos meses ante un de las lacras más peligrosas producidas, en su gran mayoría, por la acción humana.
El Plan Centinela de Riba-roja de Túria propone incrementar la protección a la población y al medio ambiente mediante un conjunto de medidas que abarcan, principalmente, la introducción de las nuevas tecnologías, la mejora de infraestructuras, la formación ciudadana, la gestión de la masa forestal y una mayor cooperación entre las administraciones públicas en su lucha conjunta contra todo tipo de catástrofes y situaciones.
Reducir el riesgo de incendios forestales en el municipio, mejorar la capacidad de detección temprana de incendios, fortalecer la respuesta eficaz a los incendios que se produzcan, minimizar el impacto de los incendios en la población y el medio ambiente y promover una cultura de prevención y responsabilidad en la ciudadanía son algunas de los objetivos que centran el núcleo principal del plan municipal. Para su elaboración, se ha realizado un proceso de consulta con expertos en incendios forestales, gestión forestal, seguridad pública y una consulta con los representantes de la comunidad local.
El Plan Centinela de Riba-roja de Túria clasifica las acciones, medidas y propuestas en tres categorías en función de la finalidad de cada una de ellas, con la prevención, la respuesta ante este tipo de situaciones y la recuperación del impacto y su restauración como principales ejes que se llevarán a cabo. Las medidas para evitar que se inicien los incendios y su propagación, las acciones de ayudas en las labores de extinción y la evaluación de los daños y las necesidades futuras son algunos de los objetivos principales.
Entre las medidas preventivas destacan la solicitud a la Generalitat Valenciana de un retén de bomberos forestales con destino en el edificio del Quint de titularidad municipal, más cámaras de vigilancia en zonas críticas para controlar los cañones del Guardian, implantación de cámaras estratégicas para la detección precoz de incendios y posibles actividades sospechosas, más cámaras térmicas, mejoras en el sistema Guardian o la badenes inundables que permiten la circulación rápida de vehículos de emergencia en el Parc del Túria.
El Plan Centinela aboga por la eliminación de la caña invasora y el mantenimiento del paraje natural competencia de la Confederación Hidrográfica del Xúquer y de la Generalitat, más campañas de controles con drones, intensificación de controles en determinadas zonas del parque y actuación en propiedades de riesgo en terrenos privados para su notificación y posterior actuación forzosa en caso de no obtener respuesta. Además, se proponen simulacros de catástrofes, planes de formación en personal municipal, colaboradores y entidades vecinales, campañas de concienciación y fomento del voluntariado.
Las respuestas ante este tipo de situaciones se centran en potenciar y ampliar el programa Guardian, pionero en Europa y el segundo en el mundo en eficacia, con una segunda edición, un plan de emergencias de tipo general y planes de evacuación y autoprotección, además de estudio de nuevas bocas de incendios, sistemas de alerta visual y sonora en urbanizaciones y sistemas de alerta en móviles.
La recuperación de las zonas afectadas por los incendios se afrontará con una aceleración en la puesta en marcha del denominado Plan Génesis Túria, con una regeneración de la flora con especies autóctonas para mantener hidratado el parque y la reducción de las especies invasoras, además de preparar un dispositivo de atención a la ciudadanía en caso de daños a la población con atención legal, psicológica y social.
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado “el carácter innovador y ambicioso de este plan en nuestro municipio con el único objetivo de afrontar con mayores garantías las situaciones en caso de incendio, además de proponer numerosas de medidas de prevención para que no ocurran, con una respuesta rápida y eficaz en la que todos los estamentos de la sociedad estén involucrados y concienciados”.