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Sagunt, primera ciudad española al ofrecer información cartográfica enfocada a inversiones industriales

El Ayuntamiento de Sagunt ha presentado el estudio cartográfico de suelo industrial y logístico, así como la memoria de posibles actuaciones sobre el potencial de nuevas actividades industriales en la ciudad que servirá a la oficina de captación de inversiones industriales para atraer futuras empresas que se instalen en los diferentes parques empresariales de la ciudad.

En este sentido, Sagunt se convierte en la primera ciudad de España en adaptarse a la nomenclatura europea con previsión para el proyecto europeo ‘European Battery Alliance’ así como también en la primera ciudad valenciana en ajustarse a la nueva ley de áreas industriales.

En el acto de presentación del estudio han estado presentes el alcalde de Sagunt, Quico Fernández; el concejal de Actividades, Guillermo Sampedro; el concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira; el concejal de Presidencia y Grandes Proyectos, Pepe Gil; el concejal de Promoción Económica, Miguel Chover, y representantes de la empresa encargada del estudio.

Pablo Abelleira, ha destacado esta herramienta como necesaria para ser el escaparate de cara a todos los inversores ya que se está adaptando a la nomenclatura europea. “Gracias a esta herramienta, cualquier inversor de cualquier parte del mundo puede situarse en Sagunto sin necesidad de desplazarse y así entender Sagunto y sus zonas industriales y logísticas”, ha explicado Abelleira.

Además, el delegado ha hecho hincapié en que en el ámbito logístico “está en nuestra globalización ya que cualquier persona que se interese por Sagunt ya no sólo va a recibir información técnica y urbanística, sino que va a recibir una información detallada y al día de nuestra situación geográfica y de lo que ofrecemos a una serie de inversores, sobre todo porque hace poco explicábamos que la mayoría de las inversiones que estamos recibiendo en estos momentos son logísticas”.

Con este estudio, declara Abelleira que Sagunto da un paso más allá para captar otro tipo de empresas conocidas como gigafactorías “que se van a ir instalando por toda Europa y nosotros queremos que Sagunt sea uno de los lugares más adecuados para ello y no queremos quedarnos atrás con respecto al resto de ciudades no solo de la Comunitat Valenciana, sino de todo el corredor mediterráneo”.

En las conclusiones del estudio se muestra, entre otras cosas, cómo el futuro parque industrial Parc Sagunt II permitirá ofrecer una respuesta plenamente ajustada respecto a las previsiones del proyecto Alianza Europea de Baterías que propone la construcción de entre 10 y 20 gigafactorías en el territorio de la Unión Europea ya que se pone de manifiesto que por el apoyo explícito de la Unión Europea, por la vinculación a otros objetivos estratégicos como la economía circular, la transición energética y la transformación del esquema de movilidad Europea, la consolidación de una o varias de estas gigafábricas en el término municipal de Sagunt, representaría en el momento actual una de las hipótesis de precomercialización más relevantes para el futuro de Parc Sagunt II.

De las conclusiones también se desprende el papel de Sagunt como municipio de referencia en cuanto a la industrialización como eje principal de crecimiento de la Unión Europea, así como la integración del municipio en el esquema logístico de una cadena de suministro industrial de carácter metropolitano que comprende, como referencias básicas de esa delimitación, las localidades de Almussafes, Riba-roja, Paterna y Valencia.

Las recomendaciones que ofrece el estudio son la urgente refundición fiable de las normas urbanísticas que definen los usos y limitaciones aplicables al suelo industrial del municipio ya que si no se lleva a cabo puede llegar a afectar negativamente al futuro de la calidad de la planificación y ordenación del suelo industrial del término municipal.

Cabe destacar que el estudio incluye pliegos cartográficos, visores digitales y una maqueta que muestra cuál es la relación que hay entre el corredor mediterráneo y el suelo industrial de Sagunt que representa los cuatro modos de transporte industrial (ferroviario, por carretera, aéreo y marítimo), así como información detallada del propio suelo secundario de la ciudad.