El Ayuntamiento de Sagunt ha aprobado instar a la Conselleria de Cultura a intervenir de manera inmediata en la Nave de Talleres de Puerto de Sagunto para solucionar los problemas visibles en su cerramiento y en todas aquellas cuestiones que requieran de una intervención urgente que evite su deterioro. Además, también insta a las conselleries implicadas a generar el presupuesto necesario para volver a licitar el proyecto de rehabilitación para convertir la Nave en un espacio polivalente.
La moción fue llevada al pleno por el grupo político Iniciativa Porteña y actuó como ponente el concejal Manolo González. Fue votada a favor por el PSOE, PP, IP, Compromís y EU-Podem; mientras que Vox se abstuvo.
Asimismo, el Ayuntamiento solicita la información necesaria sobre la situación en que se encuentra el expediente del proyecto de la Nave de Talleres, si es posible en una reunión de los portavoces en la propia Conselleria de Cultura o, de no poder ser así, siendo trasladada dicha información lo antes posible a las comisiones informativas correspondientes.
Las obras para convertir la Nave de Talleres de Port de Sagunt en un espacio para uso polivalente, fueron adjudicadas en noviembre de 2019. “Ese proyecto consistía en realizar las obras necesarias para reparación y la adecuación del edificio a las normas de funcionamiento y actividades previstas. La empresa adjudicataria fue Binaria Compañía General de Construcciones SL, por un importe cercano a 1,2 millones de euros”, explica la moción.
Sin embargo, la empresa adjudicataria renunció al proyecto tras las pasadas elecciones autonómicas y locales. El motivo fue la solicitud de actualización de precios que hizo la propia empresa, sin éxito. La moción añade que “el último escollo al que se enfrentó el proyecto se remonta a la adjudicación de la dirección de obra, que costó tres años, tras adjudicarla en dos lotes, uno que hacía referencia a la dirección de obra realizada por arquitecto, que se adjudicó a la empresa Raizde3, y otra dirección que se refería a la parte de ejecución de las instalaciones, que recayó en un ingeniero de la empresa Adypau Ingenieros”.
Este último trámite cobró efecto en septiembre de 2023. Sin embargo, las obras no dieron comienzo. “La Nave de Talleres sigue en un proceso de deterioro cada vez más visible, sin que nadie esté tomando las medidas necesarias para paralizar ese proceso y ejecutar las obras de acondicionamiento de ese espacio que unos y otros nos prometieron”, concluye la moción.