El pleno del Ayuntamiento de Sagunt ha aprobado solicitar a la Conselleria de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana que “rectifique en su cambio de criterio” y dote al municipio con una unidad de bomberos forestales de apoyo para los meses de verano “cuanto antes mejor”.
También se ha acordado trasladar el contenido de la moción al presidente de la Generalitat Valenciana, la consellera de Justicia e Interior, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias y, a su vez, el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias; y, por último, el director general de Prevención de Incendios Forestales.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Javier Raro, fue el encargado de presentar esta moción que salió adelante con los votos a favor de PSOE, IP, Compromís y EU-PODEM, así como con la abstención del PP y con el voto en contra de Vox, partido que gestiona precisamente la Conselleria de Justicia e Interior.
El texto de la moción describe las singularidades del término municipal de Sagunt que exponen a la ciudad a sufrir un mayor riesgo de incendios forestales: “Contamos con una superficie de 13.243 hectáreas, de las que 4.193 son terrenos forestales lo que representa un 25’6 % de la superficie total del término municipal”.
La demarcación territorial de Sagunt cuenta con diferentes espacios naturales como la sierra Calderona, el marjal dels Moros o el marjal de Almenara. Estos espacios naturales constituyen “un patrimonio medioambiental único y rico en biodiversidad que tienen que ser preservados por las administraciones públicas”.
El documento también hace referencia a los núcleos poblacionales del municipio que se encuentran especialmente expuestos ante el riesgo de incendio por su proximidad a la masa forestal, la dificultad de acceso y su aislamiento: “En nuestro término municipal existen alrededor de 25 asentamientos de población diseminada y urbanizaciones, así como tres colegios en zona fronteriza urbano forestal”.
Según se recoge en la exposición de motivos de la moción, desde 1993 se han registrado un total de 114 incendios en el término municipal de Sagunt y por esta cantidad de incendios se han visto afectadas un total de 454’5 hectáreas, lo que equivale a cerca del 3’5 % de la superficie del territorio municipal: “Diversos estudios científicos confirman que el Mediterráneo es una región especialmente sensible a los efectos devastadores del cambio climático. De hecho, el número de días con riesgo extremo de incendios se ha duplicado en la cuenca mediterránea en los últimos 40 años”.