La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Xàtiva y Algemesí vuelven a decretar restricciones de cara a Navidad después de repuntar la incidencia de positivos por COVID-19

Este jueves se implementan medidas restrictivas municipales anticovid en las localidades de Xàtiva y Algemesí después del incremento de positivos que se han sufrido durante las dos últimas semanas. Estas medidas llegarán a Navidad, aunque el tiempo es diferente entre las dos ciudades.

Así dos semanas después de que el alcalde de Xàtiva anunciara una suavización de las medidas anticovid en la ciudad Roger Cerdà ha tenido que volver a endurecerlas. Y es que la cifra de incidencia de los últimos 14 días ha pasado a ser de 523,42 positivos por cada 100.000 habitantes, o el que es el mismo, ha habido un total de 153 nuevos positivos durante las últimas semanas. Esta incidencia además sitúa Xàtiva por encima de la incidencia mediana del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent que es de 348,56 casos.

Con este repunte Cerdà ha anunciado las nuevas restricciones que durarán 15 días y se aplicarán en principio del 17 al 31 de diciembre, pero que podrían prorrogarse según la evolución de los contagios.

El alcalde de Xàtiva ha explicado que las alarmas saltaron después de los datos registrados durante el fin de semana. Por ese motivo, el martes se convocó una “reunión de urgencia” con Salud Pública y con la dirección del Hospital. Fue entonces, después de detectar una aceleración de los contagios los últimos días, cuando la administración municipal decidió volver a las restricciones adoptadas en noviembre, cuando la incidencia acumulada era incluso menor, 301,05 casos por cada 100.000 habitantes.

De este modo durante las próximas dos semanas quedan suspendidas todas las actividades municipales culturales, turísticas y deportivas en el casco urbano de la ciudad, así como en los diseminados y las pedanías.

La entrada al tradicional Belén monumental también queda suspensa y solo podrá visitarse desde su perímetro exterior. Se cerrará al público de manera temporal las instalaciones municipales, incluido uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad como es lo Castell. Sin embargo, existen algunas excepciones como la Casa de la Ciudad a la cual se accederá con cita previa, el conservatorio que se regirá por su horario educativo, y el cementerio.

Así mismo, la circulación del tren turístico y la escoleta de Navidad se han suspendido. Mientras que la programación del Gran Teatro, que se presentó hace apenas una semana, se ha aplazado hasta una nueva fecha. Las instalaciones deportivas municipales se cerrarán de manera temporal y en ellas solo se permitirá la actividad federada a puerta cerrada. “Estas medidas harán que las fiestas de Navidad de este año sean muy diferentes a las otros años, pero es esto el que necesitamos en este momento. Pido comprensión, sacrificio y un comportamiento responsable, solo así podremos superar la pandemia”, reclama Cerdà.

A pesar del empeoramiento de las cifras en Xàtiva, el alcalde asegura que se ha descartado, en estos momentos, el cierre perimetral de la ciudad. El primer edil socialista señala que la situación en el hospital “no es preocupante”, y que esto, junto a otros factores, hacen que se aleje la posibilidad del cierre de Xàtiva.

A la reunión del martes también asistieron los mandos de la Policía local, nacional y autonómica y de la Guardia Civil para establecer los operativos que se pondrán en marcha por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Estas actuaciones prevén un redoble de los esfuerzos policiales, especialmente en las zonas de ocio como las terrazas de los bares o los centros comerciales.

Algemesí con medidas “hasta nuevo aviso”

En cuanto a Algemesí el gobierno municipal ha decidido volver a aplicar medidas extraordinarias anticovid después de volver a aumentar la incidencia de contagios en la ciudad llegando a 457,36 positivos por cada 100.000 habitantes. Pero además el bando publicado por el gobierno de Marta Trenzano explica que las restricciones que entran en vigor a partir de este jueves 17 de diciembre estarán vigentes “hasta nuevo aviso”, es decir, de forma temporalmente indefinida.

En cifras absolutas, según datos del Departamento de Salud de la Ribera, en los últimos 14 días han aumentado en 25 los positivos, por lo cual se llegan a los 125 casos activos actualmente.

Entre las medidas restricitivas anunciadas se volverán a suspender todos los actos culturales e institucionales y se cerrarán al público algunas instalaciones municipales como la biblioteca, donde solo estará permitido el préstamo de libros con cita previa, el Teatro Municipal, el aula de estudio y el Museo de la Fiesta. Por su parte, el consistorio ofrecerá un servicio presencial al 50% y dará prioridad a aquellas personas que asistan con cita previa.

También se cerrará el área recreativa de la Xopera, donde si que se podrá ir a hacer ejercicio físico como correr o andar, y se cerrarán los juegos infantiles de los parques. Y respecto a las actividades deportivas municipales, quedará prohibida lo entra de público a los partidos y a los entrenamientos, y el uso de vestidores y duchas no estará permitido en ningún recinto de deportivo.

Sin embargo, el mercado que se celebra los sábados se continuará realizando con un 100% de los lugares, pero con un aforo limitado en la mitad. Desde la administración municipal han anunciado que se doblarán los turnos de la Policía Local en ciertas fechas puntuales para verificar el cumplimiento, tanto de las restricciones municipales, como de las autonómicas. El ayuntamiento ha recordado que solo aplica medidas en aquellos ámbitos que son de su competencia.