La Comissió Port Ciutat muestra su “perplejidad” ante la calificación de “excelente” a las playas dele Saler

La Comissió Port Ciutat ha mostrado su “perplejidad” ante la calificación de excelente otorgada por la Generalitat Valenciana a las aguas de las playas del Saler, la misma semana del vertido de fuel.

La plataforma ciudadana tilda de “incapacidad” y de “desvergüenza” la acción de las administraciones en el “cumplimiento de sus obligaciones para garantizar la salud pública y la seguridad del patrimonio natural”. La valoración global de las playas de Pinedo, Arbre del Gos, El Saler, La Garrofera y La Devesa es excelente en el an´alisis y en el aspecto del agua y buena en limpieza.

La Comissió Port Ciutat sostiene que la Generalitat Valenciana “falsea” la información, al igual que el Ayuntamiento de València en su aplicación 'APPValència'.

Los datos publicados son más que elocuentes y, con ellos, ambas administraciones se autocalifican, implícitamente, como incapaces, además de demostrar una soberbia insoportable para reconocer sus errores de gestión; aquellos que derivan de su vasallaje, (compartido con la Delegación del Gobierno) a los lobbies (grupos de interés) portuarios y que vienen posibilitando que el Puerto de València pueda actuar con total impunidad poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía y la seguridad y pervivencia de nuestros ecosistemas protegidos“, indica la plataforma en un comunicado.

“Es falso que esta semana el agua tuviera calidad 'excelente'. Todo lo contrario, y por eso se cerraron durante tres días, con ostensible bandera roja. Exigimos rectificación para que quede constancia documental”, agrega.

La Generalitat Valenciana, recuerda la Comissió Port Ciutat, “tiene obligación de velar por la seguridad de los bañistas y de proteger el espacio marino afectado de la Red Natura 2000, por lo que tendrían que emprender acciones legales inmediatas, exigir responsabilidades a Puertos del Estado y comunicar a la Comisión Europea la afección a la zona ZEPA por el incidente”.

Por otro lado, decenas de personas han participado este sábado en una cadena humana, convocada por la plataforma SOMOSMEDITERRANIA, organizada en las playas de Almardà, Corinto y Malva-rosa, para mostrar su “compromiso y tristeza” por el “deterioro” de la costa y exigir “soluciones duraderas y sostenibles para su regeneración urgente”.

La presidenta de la Asociación Vecinal de las Playas de Almardà, Corinto y Malva-rosa, Amparo Peris, ha subrayado la “necesidad de un plan ambicioso por parte del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) para frenar la preocupante erosión que amenaza el litoral español”.

Esta iniciativa organizada por SOMOSMEDITERRANIA, forma parte de una acción a nivel nacional en la que participan 53 asociaciones del litoral español, tiene como objetivo reclamar la regeneración urgente de las costas, ha indicado la Asociación Vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malva-rosa en un comunicado.