El grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de València ha impulsado una campaña, 'Que no te tiren', en favor del acceso a la vivienda y en contra de la proliferación de los apartamentos turísticos. A través de esta iniciativa se ha habilitado una página web, quenotetiren.com, por medio de la cual los ciudadanos pueden denunciar de forma anónima las residencias de este tipo ilegales y obras sin licencias que se lleven a cabo en inmuebles.
Estas denuncias se podrán presentar “de forma muy sencilla, rápida e intuitiva” a través de un formulario habilitado en la web y serán tramitadas por Compromís ante el consistorio. Así lo ha anunciado este lunes la portavoz de esta coalición en la corporación local, Papi Robles, que ha indicado que su formación lanza esta propuesta ante la “situación de descontrol actual”.
“El descontrol en los precios de la vivienda está hipotecando la vida de todos los vecinos”, ha expuesto. Robles ha señalado que el “problema” no afecta únicamente a “los jóvenes, que no pueden emanciparse” sino “a todas las personas, muchas de las cuales están viéndose expulsadas de la ciudad hacia otras poblaciones”.
Asimismo, ha apuntado, en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar la campaña, que la situación “también tiene una derivada” en “el cierre de los comercios de proximidad en los barrios”. Compromís insiste en reclamar una moratoria para abrir nuevos apartamentos turísticos.
'Que no te tiren' plantea “limitar los apartamentos turísticos” y “topar el precio del alquiler”. Esta iniciativa se difundirá a través de la web, del reparto de carteles y de actos en distintos barrios de València. “No vamos a parar en esta reivindicación hasta que el gobierno municipal decida hacer algo y salir de su inmovilismo”, ha señalado la representante de Compromís“.
“Proponemos soluciones valientes ante la inacción del Ayuntamiento y la Generalitat”, ha expuesto Papi Robles, que ha manifestado que “ha llegado la hora de pasar a la acción”. “Estamos llegando a límites inalcanzables”, ha insistido.
En esta línea, ha indicado que con el actual gobierno municipal, formado por PP y Vox y presidido por María José Catalá, València se ha convertido “en la ciudad en la que más ha subido el precio del alquiler en toda España”.
Papi Robles ha expuesto que “uno de los principales factores que está contribuyendo a este desaguisado es el descontrol de los apartamentos turísticos” porque “además de provocar una subida de los precios, está rebajando el número de viviendas de alquiler residencial”. “Mientras hay 1.300 viviendas de alquiler residencial en València son más de 2.100 los apartamentos de alquiler de corta duración, el doble”, ha lamentado.
La edil ha precisado que esas son cifras que corresponde a los inmuebles “legales”, tras lo que ha destacado que “la burbuja de este problema es difícil de calcular porque hay otros muchos apartamentos turísticos que son irregulares y que no aparecen en ningún registro”.
La portavoz de Compromís ha asegurado que desde este grupo “se ha tendido al gobierno municipal con muchas propuestas” para hacer frente a este contexto y ha citado entre algunas iniciativas la moratoria de licencias para apartamentos turísticos que se dejó “terminada en el anterior mandato” y la medida en favor de declaración de València como ciudad tensionada para poder limitar los precios del alquiler, “a la que Catalá, desgraciadamente, ha renunciado”.
“De forma drástica”
Igualmente, ha aludido al plan para restringir “de forma drástica” los apartamentos turísticos con un régimen sancionador, un registro obligatorio y una tasa progresiva para los propietarios“, así como a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.
Robles ha comentado también que en el anterior mandato, el ejecutivo formado por Compromís y PSPV y presidido por Joan Ribó (Compromís), “inició la puesta en marcha de 850 viviendas públicas que se están incorporando poco a poco al parque municipal” después de que a la llegada del ejecutivo progresista en 2015, tras la etapa del PP, la capital valenciana tuviera “el parque de vivienda pública más bajo de todas las grandes ciudades de España”.
No obstante, la concejala ha considerado que la medida mencionada “hoy en día no es suficiente” y ha incidido en la “subida desmesurada del coste de la vivienda en València”. “Tenemos una situación de emergencia exacerbada. Tanto los precios del alquiler como de la compra en la ciudad son inasumibles para las personas que quieren vivir aquí. Lidera a día de hoy la mayor subida de alquiler de todo el estado español”, ha remarcado.
“Estamos en una situación de emergencia que requerirá medidas muy valientes para poder parar esto. Ya estamos en cifras que indican que una de cada tres personas que alquilan en València están dedicando más del 30% de su salario al alquiler”, ha añadido. Tras ello, ha manifestado que esto lleva a que haya personas que optan por alquilar habitaciones y también a compartirlas.
“Esas no son circunstancias de vida que se puedan asumir para ninguna persona en ningún lugar del mundo. Eso está haciendo que la gente joven no se pueda emancipar, que haya personas que están siendo expulsadas de la ciudad y que estén cerrando comercios de proximidad”, ha reiterado, al tiempo que ha destacado entre las circunstancias que inciden en esto “el descontrol de los apartamentos turísticos”.
“Articulamos soluciones”
Robles ha afirmado que esto supone “una mancha de aceite que está invadiendo toda la ciudad” y ha subrayado que “se ha de frenar y parar de manera inmediata. ”Nosotros trabajamos barrio a barrio y articulamos soluciones“, ha dicho, a la vez que ha señalado que a esto se suma la campaña presentada este lunes y la web habilitada.
“Queremos ser pedagógicos. Queremos ser valientes. Queremos ser activos frente a la situación que tenemos. Queremos poner herramientas ante el problema principal de nuestra ciudad -la vivienda, ha dicho- sin mirar hacia otro lado y sin escapar de nuestra responsabilidad política”, ha agregado.