Compromís ha trasladado al Senado su rechazo a la ampliación del Puerto de València con enmiendas a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (APLCCTE).
El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha resaltado que “una ampliación en los actuales términos, aferrándose a una DIA de 2007 y una ley de 1986, sin actualizar y con una alarmante situación en el litoral como consecuencia de una situación de emergencia climática que el propio Gobierno ha declarado, debe quedar descartada hasta que se replantee el proyecto en base al sentir científico y técnico actual y no de planteamientos megalómanos unilaterales que priorizan intereses privados de empresas por encima de los de la ciudadanía”.
La coalición en sus enmiendas a la Ley alerta de los graves problemas de movilidad que generaría un puerto como el que se plantea en la ciudad y su área metropolitana con un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, una situación que considera “incompatible” con el actual proyecto de Ley de Cambio Climático en fase de tramitación en el Senado.
“Lamentablemente el APLCCTE surgido del Congreso es muy mejorable y debería contar con medidas de protección de espacios como el Parque Natural de l'Albufera, de reducción de emisiones en la ciudad de València y de los problemas de regresión que está experimentando nuestra costa, cuestiones que son las grandes olvidadas y se pretenden burlar con las maniobras entre APV y los distintos ministerios”, abunda Mulet.
Las enmiendas presentadas reclaman una gestión “transparente y multilateral” en la toma de decisiones sobre el futuro del puerto. Para el senador “esta Ley debe dejar sin efecto los proyectos de ampliación, construcción y explotación proyecto del puerto de València hasta que no se lleve a cabo una nueva Declaración Estratégica de Impacto Ambiental que realice un análisis integral del proyecto de ampliación modificado, consensuado con el resto de administraciones e incluyendo aspectos como los accesos, las nuevas concesiones previstas y cualquier otro proyecto en el ámbito de dicho puerto, por las consecuencias que esta actividad pudiera tener”.
Para Compromís, la competencia estatal exclusiva debiera ser solamente sobre la gestión estratégica del propio puerto, esto es, de sus actividades industriales, comerciales, logísticas y de tráfico de pasajeros, reservando el resto de usos a una gestión más flexible y consensuada “ya que duplicar el puerto implica el doble de barcos, de tráfico y el doble de contaminación”.
La coalición ha reclamado que, a tenor de la declaración de emergencia climática suscrita por nuestro país y numerosas Comunidades Autónomas, se vuelvan a tramitar nuevas Declaraciones de Impacto Ambiental en actuaciones en puertos y litoral anteriores a la Declaración emergencia climática y ambiental por el Consejo de Ministros de enero de 2020 en respuesta al consenso generalizado de la comunidad científica, que reclama acción urgente para salvaguardar el medio ambiente, la salud y la seguridad de la ciudadanía.
Asimismo, reclama al Gobierno que priorice actuaciones para mejorar el transporte intermodal de contenedores en los puertos por ferrocarril frente al transporte por carretera y que no se autorice aumento de actividad o ampliación de instalaciones en puertos que puedan suponer un incremento de contaminación atmosférica por encima de los niveles admitidos por la OMS. La LCCTE concluye hoy la fase de enmiendas y se debatirá en el próximo Pleno.