Compromís denuncia los incumplimientos de Marina Salud en infraestructuras y atención médica

elDiariocv

Valencia —

El diputado de Compromís en Les Corts Valencianas Josep Nadal ha formulado dos preguntas a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública referidas a “incumplimientos” de Marina Salud sobre el pliego de condiciones del contrato que tiene con la Generalitat para la gestión del hospital de la Marina Alta y su departamento de salud.

La primera pregunta está relacionada con la construcción del centro de salud de Pedreguer, que el ayuntamiento viene pidiendo desde el año 2000. Las últimas respuestas de Conselleria remitían la construcción del centro a la concesionaria que gestiona el hospital y los centros de salud de la comarca, Marina Salud. Nadal pregunta sobre cuál va a ser el procedimiento de la administración autonómica en este tema y los plazos estaríamos para el comienzo y final de obra.

“Por otro lado -ha señalado Nadal- desde que Marina Salud gestiona la sanidad de la comarca se ha podido observar cómo han ido bajando los servicios y la calidad de los consultorios adscritos a los diferentes centros de salud de la comarca. Hemos notado que en muchos pueblos pequeños, que es donde están los consultorios, de la zona de la Rectoria, no se suplen las guardias, ni vacaciones de los médicos, lo que sí se hacía cuando la gestión dependía directamente de Conselleria”.

Con ello, ha denunciado que se “han quedado durante muchos días algunos pueblos sin servicio médico en su consultorio por no estar el médico, en algunos casos ya llevan, en lo que va de año, más de un mes acumulado sin médico. Llegando a extremos de más de tres días seguidos a la semana con los consultorios cerrados. Es decir sólo dos días de atención médica”.

También se ha denunciado desde muchos pueblos que en días festivos consecutivos debe haber un mínimo del 60% de la plantilla normal, lo que tampoco se cumple.

Por ello pregunta el diputado de Compromís por todos estos datos, y concretamente cuántos días han sido cerrados los consultorios de la Marina Alta en los años 2014 y 2015. También se pregunta “qué medidas piensa tomar la Conselleria para resolver la falta de servicios en cuanto a los consultorios para la gestión de Marina Salud”.

Estas dos preguntas se suman a otras realizadas acerca de carencias graves en el hospital Marina Salud (Horas de espera urgencias, falta de radiólogos, situación de indefensión de los trabajadores, falta de un servicio de salud mental infantil etc).

“Toda una serie de carencias que nos llevan a pedir la reversión de la sanidad de la Marina Alta hacia una sanidad pública. Además hay que pedir que mientras estamos en proceso hacia la reversión hay que exigir que se cumplan todos los puntos del contrato ya que la gente de la Marina Alta ya no soporta más esta situación”, ha concluido Nadal.