Compromís ha presentado este jueves en las Corts Valencianes una iniciativa en la cual insta al gobierno de España a paralizar el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en los terrenos de la Punta de València hasta que se elabore un informe de alternativas de ubicación.
En la PNL también se incluye la necesidad de redactar este informe con “un análisis estratégico de todas las posibles alternativas de ubicación de la ZAL considerando todas las parcelas en propiedad del SEPES (Entidad Estatal del Suelo) en el área metropolitana de València y municipios de comarcas próximas”. Compromís pide, también, que se valore el impacto ambiental de las diferentes propuestas, así como el social y el económico y que en el proceso participen todas las administraciones públicas implicadas.
Para la diputada Papi Robles, representante de Compromís a la comisión de Infraestructuras, Obras Públicas y Transporte de las Corts Valencianes, además de portavoz de Compromís per València, “hay un empecinamiento por parte del Estado que esta ZAL tenga que ir a los terrenos de la Punta, por varios argumentos que a día de hoy son totalmente rebatibles dada la facilidad de conectar la ZAL con el puerto en cualquier otra ubicación y con un impacto medioambiental más bajo que no suponga perjuicio ni para la Punta, ni l'Horta, ni la Albufera”.
Robles considera que “hay que meter el freno en las infraestructuras que destruyen nuestro territorio y que el gobierno del Estado quiere echar adelante sin haber hecho un estudio previo de lo que implicarían a nivel social, medioambiental y económico y que a menudo responden a otros criterios”. “Es muy complicado de entender que el Ministro de Infraestructuras sea valenciano y que sea precisamente en estos momento cuando estamos teniendo en todo el País Valencià tantos problemas que afectan a nuestro territorio”, ha añadido Robles.
Según Compromís, “hay varios enclaves propiedad de la Entidad Estatal del Suelo que son equiparables en hectáreas a los terrenos de la Punta, como por ejemplo la que se encuentra a las inmediaciones del Puerto de Sagunt u otras zonas del área metropolitana de València. Estas zonas pueden reunir unas condiciones óptimas para una ZAL con una menor afección al entorno y en la población y, además, podrían generar un menor coste en la construcción de infraestructuras, en definitiva opciones mucho más sostenibles”.
La ZAL está de nuevo en los tribunales pendiente de sentencia, tras la denuncia presentada por la plataforma 'Horta és Futur, No a la ZAL' por presuntas irregularidades urbanísticas.
El Plan Especial de la ZAL que fue impulsado, aprobado y firmado en diciembre de 2018 por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana y según los denunciantes es prácticamente idéntico al que ya fue declarado nulo en 2009 y en 2013 por el TSJCV, una nulidad confirmada en 2015 por el Tribunal Supremo.
La demanda fue interpuesta hace más de dos años y en ella se cuestiona la legalidad de la aprobación autonómica del Plan Especial, una actuación que supuso la recalificación de más de 700.000 metros cuadrados de suelo de especial protección agrícola y que tras quedar anulada por diferentes decisiones judiciales, volvió a su situación original, es decir, de especial protección agrícola.