La ejecutiva de Compromís ha aprobado en la madrugada del jueves, tras otra larga reunión, coaligarse con Podemos para las próximas elecciones generales. Además, a la desperada, hará una oferta a Esquerra Unida (EU) para que ésta forma parte de una coalición progresista y valenciana: ofrecerá el número 4 por Valencia, un puesto de salida, con opciones de salir elegido.
La federación valenciana de Izquierda Unida rechazó el miércoles integrarse en la alianza Compromís-Podemos. Calificó de “sectaria” e “intransigente” la posición de esos dos partidos, que ofrecieron a Ricardo Sixto, actual diputado del partido, ir en el número 5 de la candidatura por Valencia, un puesto con pocas posibilidades de salir elegido.
Por ello, las asambleas de EU votaron ayer por acudir a las elecciones como Ahora en Común-Unidad Popular. La nueva oferta, junto con mejoras en otros asuntos de calado -acceso a las subvenciones, participación en la campaña, uso de las siglas y los logos en las papeletas y la imagen electoral- podría convencer a EU, aunque hay un problema: el tiempo. Las candidaturas se deben formalizar el viernes, último día hábil.
Se esperan negociaciones contrarrreloj durante todo el jueves. Lo que, en principio, no tiene marcha atrás es la coalición Compromís-Podemos. Ratificada por la ejecutiva de los valencianistas, no se esperan cambios, aunque la ausencia de EU sería mal asumida por parte de la militancia del Bloc. El referéndum aprobado el martes por las bases de este partido, el de más militancia de Compromís, supeditaba la unión electoral con el de Iglesias a una plataforma de izquierdas amplia. Es decir, a la inclusión de Esquerra Unida.