Pablo Casado, líder del PP, criticaba hace un mes la apuesta por la energía solar fotovoltaica por el hecho de que únicamente se puede generar de día, y por la noche se necesitan otro tipo de energías -que también pueden ser renovables-. Esta crítica, con una base cierta, no es al cien por cien verdad porque existen soluciones nocturnas dentro de la misma energía fotovoltaica.
Una de estas soluciones es la que aplicará la Comunidad Energética Local (CEL) de Portell de Morella -localidad castellonense de 188 habitantes-, que será la primera de sus características que, con placas solares con 80 kilovatios de potencia máxima instalada, también incorporará baterías con capacidad de almacenamiento de 57,4 kilovatios hora. El municipio avanza así en su intención de alcanzar un autoconsumo colectivo plenamente autónomo, de manera que los usuarios participantes en la CEL podrán recibir energía en horas sin producción solar, incrementando su independencia y sus ahorros en electricidad.
La primera instalación de la comunidad energética de Portell será un huerto solar, en una parcela de suelo rústico, y dará suministro a unos 90 usuarios -servicios públicos, hogares y pymes-. Para la puesta en marcha de este nuevo proyecto, cuenta con el apoyo de Sapiens Energía -cooperativa especializada en el diseño, construcción y gestión de comunidades energéticas- y la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). El ayuntamiento explica que a esta planta de producción de energía solar se irán sumando otras, en sucesivas fases, para ampliar la cobertura en el municipio.
El alcalde, Álvaro Ferrer (PP), señala: “Este proyecto responde a una convicción personal y compartida con el resto de la corporación y, por ello, trabajaremos codo con codo con todas las administraciones que quieran y deseen sumarse a este conjunto de proyectos ilusionantes con el fin de mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos y vecinas, convirtiendo a Portell en un municipio libre de COâ y energéticamente autosuficiente”.
La apuesta por la autosuficiencia de Portell implica la construcción de varias instalaciones productoras de energía solar sobre el techo del edificio polifuncional, del polideportivo del municipio o en la central de generación de calor -las tres, subvencionadas por el Ivace-; el primer punto público de recarga para vehículos eléctricos de la provincia de Castellón, y una red de calor (district heating) generado con biomasa, que da cobertura a todo el casco urbano.
De esta última infraestructura se destaca que es una red de calor y cogeneración con calderas de biomasa que fue ganadora en la categoría de 'Mejor Actuación promovida por ayuntamientos o agrupaciones de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes' en los Premios Nacionales de la Energía en 2018.
El consistorio de Portell recuerda que la CEL es un proyecto que se basa en la colectivización de la energía fotovoltaica para parte de las viviendas y edificios conectados, con el fin de reducir costes correspondientes al consumo de energía eléctrica, mejorar la eficiencia energética del municipio y disminuir las emisiones de COâ a la atmósfera. De esta manera se favorece el autoconsumo fotovoltaico en aquellos negocios y familias que no disponen de espacio suficiente en sus cubiertas.