La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La Comunitat Valenciana elimina el pasaporte COVID y la limitación de 10 comensales por mesa en la hostelería

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha reunido este lunes la mesa interdepartamental en la que han participado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, la vicepresidenta primera, Mónica Oltra y el vicepresidente segundo, Héctor Illueca, entre otros miembros del Consell, para abordar una flexibilización de las medidas sanitarias una vez la sexta ola de la pandemia ha comenzado a remitir.

En este sentido, Puig ha anunciado que el pasaporte COVID dejará de ser obligatorio para acceder a la hostelería, el ocio nocturno, gimnasios, cines, teatros e incluso hospitales a partir de este martes.

El uso del certificado solo seguirá siendo obligatorio más allá del 1 de marzo en residencias de personas mayores y vulnerables y en centros sociales, para lo que se pedirá el aval del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

También a partir de este martes dejará de haber limitaciones en las mesas de la hostelería, ya que hasta ahora se permitía un máximo de 10 comensales, así como la separación obligatoria de un metro y medio en mesas. Sin embargo, se mantiene la prohibición de fumar en las terrazas.

En cuanto al uso de la mascarilla, no hay cambios y seguirá siendo obligatoria en interiores, en los colegios para los alumnos y en exteriores cuando haya aglomeraciones, eventos multitudinarios y en todo caso siempre que no se puedan mantener las distancias de seguridad.

Durante su intervención, en la que ha estado acompañado por la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, Ximo Puig ha señalado que tras 700 días desde el inicio de la pandemia, “comienza un nuevo tiempo” en el que “vacuna, mascarilla y sentido común” serán las tres “grandes defensas para el nuevo ciclo”.

Asimismo, ha asegurado que se va a mantener especial vigilancia sobre la COVID persistente y sobre los efectos en la salud mental.

El president ha insistido en que la pandemia “no ha acabado”, por lo que ha señalado la necesidad de mantener la prudencia en un nuevo ciclo de “reactivación post-pandemia”. En este sentido, se ha referido al comienzo de un calendario de fiestas en un “marco de práctica normalidad” que favorecerá la “recuperación emocional”.

Del mismo modo, ha destacado que durante toda la pandemia la Generalitat ha adaptado las medidas aprobadas a las necesidades de cada momento, para cumplir con el compromiso de “no mantener las restricciones más allá de lo necesario”. Por ello, y dada la evolución “favorable” de la pandemia, y el avance “sustancial” en la vacunación, el president ha justificado la supresión de las medidas restrictivas.

Respecto de la vacunación, el responsable del Consell ha valorado que el pasaporte COVID haya propiciado la inmunización de 91.000 personas que no habían sido vacunadas. Además, ha recordado que la Comunitat Valenciana se encuentra por encima de la media española en todos los grupos de edad, y casi 10 puntos por encima en vacunación pediátrica, y ha especificado que el 96,6% de las personas mayores de 60 años y el 94,5% de las mayores de 70 ya tienen la dosis de refuerzo.

Por último, ha mostrado su agradecimiento por la ayuda prestada, durante los dos últimos años, por todas las empresas, personas autónomas y trabajadores; así como por el “enorme esfuerzo” que realizan los 65.894 profesionales sanitarios de la Comunitat Valenciana, y por la “unión y responsabilidad” de toda la sociedad valenciana.