La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

La Comunitat Valenciana se muestra en Fitur como destino 'LGTB friendly'

La Comunitat Valenciana se exhibe en Fitur como un destino gay friendly -Amigable LGTBi según la Fundéu-, un modelo que va más allá de respetar la orientación sexual de cada persona y aspira a un entorno de libertad. En línea con la promoción del ambiente hospitalario, los touroperadores y municipios valencianos quieren conseguir un turismo en el que nadie se sienta excluido o sea discriminado por su orientación sexual. Un turismo tolerante.

“Todas las personas son bienvenidas en la Comunitat independientemente de su orientación sexual”, señalan desde el Consell. “Estamos comenzando a escribir un nuevo relato con valores de destino accesible, acogedor, plural, diverso y totalmente abierto a todos los colectivos, como lo son los nuevos modelos de familias, formadas por el colectivo LGTBi”, explican en la conselleria de Inclusión. Por ello, el viernes se presentará la oferta de turismo gay friendly en la feria internacional Fitur.

“Trabajamos conjuntamente con la Agencia Valenciana de Turismo para impulsar el turismo LGTBi, poniendo en valor la sociedad valenciana desde una perspectiva de igualdad de derechos, proyectando una imagen de una tierra abierta y una marca de igualdad y diversidad”, explica la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra.

La Agencia Valenciana de Turismo aglutina una serie de destinos y experiencias concretos para “el público LGTBi” como la celebración anual del Orgullo en Valencia, la semana del Benidorm Pride en septiembre -que ya va por su octava edición-, el Moncofa Orgull en julio -con pasacalles y batucasas- o los Jocs Taronja, un torneo deportivo cuyo objetivo es la no discriminación.

En los folletos que las entidades turísticas distribuyen por Ifema se presenta al valenciano como “un pueblo amable, de mente abierta y tolerante” e invita a “disfrutar con libertad de nuestras calas y playas”. Además, se incluyen ofertas como pubs, discotecas, shows y zonas de ocio.

Los municipios que se presentan como atractivo LGTBi son Gandía “capital cultural, un destino para todos”, Pinoso, Torrevieja “destino acogedor” y Elche, que ofrece el 'festival LGTBi Life', además de los mencionados que celebran el Orgullo y que buscan, en definitiva, ser un lugar abierto a todo el mundo.