La media diaria de nuevos ingresos en los hospitales de la Comunitat Valenciana se ha reducido un 96% respecto al momento álgido de la pandemia, en el mes de enero. En concreto, en la última semana se ha registrado una media diaria de 15 nuevos ingresos hospitalarios, frente a los 423 de la cuarta semana de enero (del 18 al 24).
La Comunitat Valenciana alcanzó el pico de nuevas hospitalizaciones el 11 de enero. Ese día, un total de 537 personas tuvieron que ingresar en algún hospital valenciano. En esos momentos, con un promedio diario de casi 7.000 personas contagiadas, la media de nuevas hospitalizaciones se situaba en 423 personas al día. Por contra, la media diaria de contagios en estos momentos se sitúa en 244 personas y la de nuevos ingresos, en 15.
La mejora de este indicador ha sido posible gracias a una suma de factores: Las medidas adoptadas para contener la transmisión del coronavirus (mascarilla, lavado de manos, distancia social y ventilación de espacios cerrados, pero también limitación de la movilidad y de las reuniones sociales, entre otras) y la estrecha vigilancia para detectar y cortar las cadenas de transmisión del virus, así como el avance en el proceso de vacunación.
A este respecto, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha señalado que “por un lado, el número de contagios se está conteniendo gracias al esfuerzo y a la responsabilidad de todos. Por otro, la estrategia de vacunación, que pasa por inmunizar cuanto antes a los más vulnerables, está haciendo que el número de casos graves que tienen que llegar al hospital sea menor”.
En este sentido, el perfil de los/las pacientes con COVID ha ido cambiando a lo largo de la pandemia. En enero, la franja mayoritaria de pacientes ingresados por COVID 19 en los hospitales de la Comunitat Valenciana era la de mayores de 75 años, ahora es la de 51 a 65 años, que representan el 31,4% de todos los casos. En la misma línea, las personas hospitalizadas menores de 50 años suponen ya el 30,5%.