De concejal de Alumbrado de Rita Barberá, desahuciado de su propio chalet de lujo

En 2009 un estudio titulado Contaminación lumínica en España, del departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid, concluyó que España era el primer país de la Unión Europea con mayor consumo medio por farola del alumbrado público. Y València, la ciudad que más despilfarraba en España.

Era la València de las mayorías absolutas de Rita Barberá y su concejal de Alumbrado durante varios mandatos fue Juan Vicente Jurado, quien empezó su carrera en Unió Valenciana antes de integrarse en el PP.

Jurado, ya retirado de la vida pública, ha protagonizado ahora un rocambolesco suceso en torno a la propiedad de un chalet ubicado en Godella en el que se encontraba su mujer Elmira el pasado viernes 13 de enero cuando una comitiva judicial acompañada de la Policía Local iba a proceder a realizar el trámite de lanzamiento del inmueble mediante el cambio de cerraduras, tal y como avanzaron La Razón y Las Provincias.

Según fuentes consultadas por elDiario.es, el chalet estaba a nombre de su empresa de pirotecnia, que entró en concurso de acreedores y en fase de liquidación en 2018. Dentro de aquel proceso, una de las compañías acreedoras se cobró la deuda que mantenía de la pirotecnia con el mencionado chalet, valorado en tres millones de euros, y a su vez esta última se lo traspasó a otra mercantil, ahora propietaria del inmueble.

Tras varias notificaciones judiciales remitidas a la vivienda para comunicar el cambio de propiedad a las que nadie respondió, el juez dictó una orden de lanzamiento “contra los ignorados ocupantes” para el pasado viernes 13, el trámite legal establecido cuando no hay respuesta de ningún tipo a las notificaciones.

Al acceder al inmueble la comitiva, tras cambiar la cerradura de la puerta de acceso, Elmira, visiblemente nerviosa, llamó por teléfono al exedil, quien tan solo 15 minutos después se personó en la vivienda. Según consta en documentación consultada por este diario, Jurado aseguró que vivía en el chalet con su mujer. Preguntado sobre en qué condición se encontraba en la vivienda, siendo que constaba la propiedad en manos de la mercantil, aseguró que está a nombre de una de sus empresas y que el dinero para construirla procede del patrimonio de su mujer. Además, añadió que no tenía constancia del procedimiento judicial de lanzamiento, pese a las reiteradas notificaciones, según aseguran las fuentes consultadas.

Ante la situación, la comitiva judicial suspendió el desahucio y concedió a Jurado un plazo de 10 días para que presente los títulos que le dan derecho a ocupar la vivienda. Este diario ha tratado sin éxito de contactar con el exconcejal para que ofreciera su versión de los hechos.

Encausado en el pitufeo

Juan Vicente Jurado fue uno de los concejales de la fallecida alcaldesa Rita Barberá que acudió a declarar al juzgado en febrero de 2016 como imputado en el caso del pitufeo por el que se investigaron las supuestas donaciones para financiar la campaña electoral de Barberá de 2015, un caso que quedó finalmente archivado.

Jurado cargó con dureza contra el que fuera compañero suyo en el equipo de gobierno municipal en las últimas legislaturas, Alfonso Grau, que fue mano derecha y persona de confianza de Barberá durante su mandato.

Sobre el nombramiento de Grau como coordinador de la campaña de Barberá, Jurado dijo que “nadie iba a decir lo contrario” por miedo, aunque aseguró que él sí que se ha enfrentado varias veces a Grau y que no se morirá “sin volver a hacerlo”. Incluso dijo que Grau mandaba más que Barberá “de toda la vida”.

A continuación, sobre su enemistad con el vicealcalde comentó: “A mí no me ha hecho nada, pero a la ciudad de Valencia muchas cosas”.

Por último, sobre las donaciones de 1.000 euros supuestamente para financiar la campaña de la exalcaldesa, confesó que sí que hizo el donativo, pero que no recibió después esa cantidad en billetes. También dijo que desconocía si el PP tenía 'caja B' porque nunca estuvo en la organización del partido.