La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El concejal de València Pere Fuset recuperará Cultura Festiva tras las próximas Fallas, que contarán con seis castillos en los barrios

Acuerdo definitivo para normalizar la situación extraordinaria que se dió con el procesamiento en enero de 2020 del entonces concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, por el accidente mortal de Viveros, lo que le obligó a dejar la portavocía del grupo municipal de Compromís y sus competencias en esta delegación. Ambas responsabilidades quedadon de forma interina hasta que se resolviera el caso en manos de su compañero de partido, Carlos Galiana.

Tras la reciente absolución de Fuset, el alcalde de València, Joan Ribó ha anunciado este miércoles acompañado de ambos concejales que se volverá a la situación anterior a la apertura del proceso judicial.

Así, Fuset recuperará la portavocía de forma oficial a partir del 1 de enero, mientras el traspaso de la Concejalía de Cultura Festiva y la presidencia de Junta Central Fallera (JCF) se producirá una vez finalicen las próximas Fallas, cuya organización lleva meses trabajando el propio Galiana y están su fase final, al faltar tan solo tres meses para su celebración. “Estamos en un proceso de Fallas que ha comenzado Carlos (Galiana) y lo normal es que lo acabe él”, ha aseverado Ribó.

Con esta decisión, se respeta el trabajo iniciado por Galiana y se ofrece a Fuset los últimos dos meses de gestión de Cultura Festiva con actos relevantes en cuanto a su visibilidad de cara a las próximas elecciones, teniendo en cuenta que Galiana no repite como candidato en las listas municipales de Compromís. Entre los actos que presidirá Fuset tras las próximas Fallas destacan la Semana Santa Marinera, San Vicente Ferrer, la Cruz de Mayo o el centenario de la Coronación de la Virgen.

Además, de esta forma Fuset se posiciona como futuro responsable de las Fallas si el bloque progresista vuelve a ganar las elecciones municipales de mayo y Ribó repite como alcalde y candidato de izquierdas más votado.

Pere Fuset se ha mostrado “muy satisfecho” y ha reconocido que en estos tres años ha podido pensar muchas veces en este momento en el que es importante volver a representar a sus compañeros de grupo y en Cultura Festiva, pero también “el cómo y el cuándo”.

Carlos Galiana, que ha subrayado que tanto el alcalde como Fuset y él mismo son “tres hombres de palabra”, ha hecho notar que ya era conocido que el cambio era “una situación provisional”. “Pero también es verdad que las Fallas están ya casi a la vuelta de la esquina y tendremos que esperar un poco”, ha comentado.

Verbenas y mascletades para las Fallas 2023

El actual concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha avanzado que de cara a las próximas Fallas se estña trabajando junto a Policía Local y bomberos para organizar seis mascletades nocturnas en diferentes barrios, “siguiendo con la idea de descentralizar los actos”. Sobre la posibilidad de buscar una ubicación alternativa al viejo cauce del Turia para los castillos con el objetivo de salvar el desnivel, ha explicado que se están buscando fórmulas y alternativas con los pirotécnicos.

En cuanto la situación de las verbenas del centro histórico ubicadas en el entorno de La Lonja y del Mercat Central, ha explicado que se han reunido con las comisiones afectadas y se han adoptado diferentes soluciones: “Hemos hablado con Mercat, Merced, Linterna y Doctor Collado y al final Collado solo tiene previsto hacer una verbena la noche del 18 de marzo, Mercat y Linterna ya habían desistido de hacer verbena y la Merced estaba valorando la posibilidad que da el bando fallero de hacer tardeo en lugar de verbena nocturna. En principio parece que no vaya a haber tanta problemática dado que las comisiones han decidido que van a ir más al tardeo o a verbenas en el interior de las carpas y que solo Doctor Collado va a hacer la noche del 18, por lo tanto, yo creo que hay que trabajar y hay que hacerlo y que no hay que limitarlo absolutamente todo”.