Centenares de personas se han concentrado el mediodía de este viernes ante el Ayuntamiento de Alzira para mostrar su condena y repulsa ante el presunto asesinato de la vecina Amparo Montalvá González.
Desde el consistorio -que ha decretado tres días de luto oficial- se ha mostrado su “profundo dolor por este acto criminal que nos ha arrebatado nuestra vecina”, y de la misma forma han mostrado el apoyo a su familia y amistades “y la más enérgica condena por su asesinato”.
El Ayuntamiento de Alzira ha realizado la lectura de un manifiesto en el qué ha lamentado “la gravedad de esta terrible realidad requiere dar una respuesta firme y eficaz. Manifestamos nuestro rechazo a cualquier comportamiento que atento contra la libertad de las mujeres y reiteramos el compromiso institucional de seguir trabajando para llegar a una sociedad donde ser mujer no implico tener muchas probabilidades de ser discriminada y violentada”.
Por otro lado también alertan en el manifiesto que “el machismo, incrustado al sistema social, configura un estado de terror, puesto que tenemos que vivir cada día con la angustia de quien será la próxima. Alentamos toda Alzira a hacer saber los violentos que los vayamos a hacer frente, que no permitiremos que ninguna mujer ni niña tenga que sufrir su tiranía”.
Concluye el mismo escrito que “a la acción de los gobiernos hay que añadir la de las ciudadanas y los ciudadanos, que, como vosotros, adoptan una posición proactiva en defensa de los derechos de las mujeres, porque las violencias empiezan con las desigualdades de la vida cotidiana, con los estereotipos y roles sexistas, con la carencia de empoderamiento de las mujeres, con el patriarcado que alimenta la subordinación de las mujeres cada día, con la cultura de la violación que convierte las mujeres y niñas en objetos y las culpabiliza de las agresiones que sufren en lugar de poner el dedo acusador al verdadero culpable: el agresor. La condena de este Ayuntamiento es contundente y clara. Los violentos no son bienvenidos en esta ciudad. Reiteramos el compromiso institucional en la lucha contra la violencia y el machismo que la causa”.